Normas de instalaciones electricas


   

NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN

 INSTALACIONES ELÉCTRICAS. DEFINICIÓN: A.01.- Sistemas de tuberías, ductos, conductores, dispositivos y equipos, instalados en un edificio para la alimentación y distribución de energía eléctrica. A.02.- A titulo enunciativo, pero no limitativo, los elementos que componen las Instalaciones Eléctricas, podrán ser:

A).- Ductos, tuberías conduit y sus conexiones.
B).- Cajas y registros.
C).- Conductores eléctricos.
D).- Empalmes y terminales.

E).- Centros de carga.
F).- Interruptores termomagneticos.
G).- Interruptores de navajas.
H).- Controles y arrancadores.
l).- Accesorios diversos.
J).- Unidades de alambrado.
K).- Acometidas y subestaciones.

MATERIALES. El proyecto fijara en cada caso la capacidad, dimensiones y demás características de las unidades de iluminación, equipos, accesorios, controles y arrancadores, centros de carga, interruptores termomagneticos e interruptores de navajas que se utilicen. Durante las cargas, transportes, descargas y almacenamientos el Supervisor deberá tener especial cuidado de no dañar los materiales, equipos y accesorios, los cuales deberán llagar a la obra con sus empaques e identificación originales del fabricante. se estibaran en bodegas cerradas, evitando la humedad, polvo y cualquier otro fenómeno que pueda dañarlos.

EQUIPOS. Los equipos y dispositivos que se coloquen, para el funcionamiento correcto de las Instalaciones Eléctricas, deberán cumplir con los requisitos y características que fije el proyecto. A titulo enunciativo, pero no limitativo, podrán ser:
A).- Motores.
B).- Bombas.
C).-Centros de carga.
D).- Tableros de alumbrado y distribución.
E).- Interruptores termomagneticos.
F).- Interruptores de navajas.
G).- Interruptores a presión.
H).- Interruptores de flotador.
l).- Alternadores para bombas.
J).- Arrancadores manuales.
K).- Arrancadores magnéticos.
L).- Unidades de alumbrado.
M).- Lamparas.
N).- Balastaras y reactores.
Ñ).- Transformadores.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. Las Instalaciones Eléctricas se ejecutaran de acuerdo con el proyecto y cumplirán con lo fijado en el Reglamento de Obras e Instalaciones Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad. Los ductos que se utilicen para alojar los conductores, serán de lamina de acero, de forma rectangular, protegidos convenientemente en su interior y exterior contra la corrosión, en tal forma que el aislamiento de los conductores no sufra raspaduras. En su instalación se observara la siguiente: A).- Deberán construirse e instalarse en tal forma, que se asegure la continuidad mecánica y eléctrica de todo el sistema de canalización. B).- Estarán soportados por colgadores a intervalos no mayores de uno punto cincuenta ( 1.50 ) metros. C).- Se utilizaran para ampliar espacios de alambrado en concentraciones de medidores, tableros de distribución o de control, o en puntos similares, en instalaciones de no mas de 600 voltios entre conductores. D).-Deberán cubrir totalmente los conductores que contengan y el espesor mínimo de la lamina será de uno punto cincuenta y nueve ( 1.59 ) milímetros ( calibre 16 ). E).- No contendrán interruptores, arrancadores u otros dispositivos de protección o control. F).- Llevara ménsulas en su interior cada sesenta ( 60 ) centímetros, en las que apoyaran los conductores, debiendo conservar estos la misma posición relativa dentro y a lo largo del ducto. G).- Cuando atraviesen muros o pisos, deberán pasar en tramos completos sin uniones.  H).- Se utilizaran las conexiones especiales que requieran en sus uniones entre tramo y tramo, bajadas y cambios de dirección.  El espacio ocupado por los conductores no será mayor del cuarenta por ciento ( 40%) de la sección interior del ducto. J).- Deberán llevar preparaciones para hacer derivaciones o conexiones de tubería conduit a interruptores o arrancadores, así como tapas que los hagan fácilmente registrables. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G.  Email: felixgng@yahoo.com)




3 Comentarios

  1. jesus sanchez says:

    agradezco la información divulgada y que es de gran importancia para la sociedad gracias una vez mas y ojala sigan proporcionando mas información importante 

  2. marvin trana says:

    Porque no se puede canalisa los cabel de aluminio?

  3. jorge alfredo says:

    esta muy bonita la info que sigan enviando mas

Deja un comentario