Electroquimica


   


Electroquímica.  La electroquímica se define como la rama de la química que estudia las transformaciones de las energías químicas y eléctricas.

La energía eléctrica es una de las energías mas importantes para nuestra vida, ya que si prescindimos de ella un solo día esto generaría un sin fin de problemas en la sociedad. Las reacciones redox son las que definen los procesos electroquímicos y da por consiguiente la realización de la electrolisis que es cuando se libera energía como consecuencia de una reacción esporádica y posteriormente la misma se convierte en electricidad. Las reacciones productos de la unión de un conductor iónico y un conductor eléctrico reciben el nombre de disolución. Es muy complicado suponer los orígenes de la electroquímica debido a que desde tiempos antiguos existían las baterías, ya que estudios realizados en el 1930 arrojaron como resultado la utilización de baterías durante el Imperio Parto. William Gilbert es considerado como el padre del magnetismo y sus aportes en el siglo XVIII fueron de gran importancia para el desarrollo de la electricidad.

Otros aportes como los de Benjamín Franklin, Charles-Augustin de Coulomb, entre otros, sentaron las bases para el nacimiento de la electroquímica. A partir del siglo XVIII Luigi Galvani descubrió un fenómeno que ocurría en el momento en el cual se pasaba electricidad por las ancas de rana y posteriormente publico sus resultados en el ensayo De Viribus Electricitatis in Motu Musculari Commentarius , mas tarde concluyo que en los seres humanos esta presente una sustancia nervio-eléctrica. Después del hombre generar electricidad mediante los relámpagos y los truenos, Galvani considero que esta era una nueva manera de generar electricidad de manera natural. Todos estos aportes hicieron que mas tarde Thomas Johann Seebeck explorara la termoelectricidad.

Durante el siglo XIX los experimentos de Michael Faraday evolucionaron aun más los aportes en el campo de la electroquímica, gracias a las leyes de la electrolisis, John Danielle contribuyo de igual manera con la creación de una pila de iones metálicos. La teoría de Bases y ácidos resultaron de los avances de la electroquímica en el siglo XX, gracias a Milikan y más tarde los estudios de la electroforesis por Arne Tiselius. En general, las reacciones de oxidación y de reducción son estudiadas en el campo de la electroquímica, donde la mayoría de las veces se encuentran unidas a un circuito eléctrico. La reacciones redox son conocidas como reacciones químicas cuyo objetivo es el de permitir la transferencia de electrones y en ellas es muy importante la electroquímica, ya que mediante esta se produce la electricidad .


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario