Elementos estructurales de la madera



Elementos estructurales de la madera.

Como ya se definió anteriormente, en lo referente de la clasificación de la madera estructural.

Los elementos estructurales en madera se remitirán a esa clasificación: a la compresión y a la flexión, en el primero de los casos tendremos las columnas en madera y las viguetas y vigas en madera.

Columnas de madera

Los elementos de madera sujetos a la compresión pueden ser de una sola pieza de madera maciza o terciada, o bien estar integradas por varios elementos ensamblados.

El último tipo mencionado consta d dos o más elementos de madera resistentes a la compresión, cuyos ejes longitudinales son paralelos.

Estos elementos están separados por medio de bloques en sus extremos y en sus puntos intermedios, y unidos a los bloques se paradores de los extremos por medio de conectores con resistencia adecuada al esfuerzo cortante. En consideración de la esbeltez que presente o requiera la columna, estas serán cortas, medianas y largas.


• Columnas cortas: son columnas cuya razón entre la longitud sin apoyo lateral L, en pulg. y la dimensión menor d en pulg. Es inferior a 11, estas columnas, fallan por aplastamiento. •

Columnas medianas y largas.

Cuando la razón de esbeltez entre L y d es mayor a 11, la columnas pueden ser consideradas medianas o largas, estas suelen fallar por pandeo (alabeo) y esto dependerá de la carga, la sección y la longitud que se le de a la columna.

En todo tipo de columnas se debe usar L como la distancia adecuada entre los arriostramientos, incluyendo vigas, en el momento de calcular L/d. A fin de estimar el esfuerzo permisible, se debe usar el máximo valor de L/d correspondiente a la columna o cualquiera de sus componentes, independientemente de que se halla calculado para un eje mayor o menor.

Publicaciones sobre distintos tipos de elementos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Elementos estructurales de la madera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/elementos-estructurales-madera.html.