Definición de Energia electrica



Energía eléctrica.

Se conoce como energía eléctrica aquella energía que mediante un conductor eléctrico hace circular la corriente después de habérsele aplicado una diferencia de potencial.

La energía eléctrica tiene la propiedad de que puede ser transformada en otros tipos de energía, ya sea mecánica, térmica o luz visible. Se encuentra libre en la naturaleza, como es por ejemplo las tormentas eléctricas.

La electricidad no tiene una función biológica en los seres humanos, aunque con frecuencia es utilizada en la medicina, resultando ser algo peligroso.

La energía eléctrica es de mucha utilidad en el mundo donde nos desenvolvemos, debido a la facilidad como la misma puede convertirse en otras formas de energía.

Se manifiesta como una corriente eléctrica de electrones que trasladan a través de un cable conductor, como consecuencia de la aplicación de una diferencia de potencial por un generador.


La generación de la energía eléctrica es una actividad básica para la vida y forma parte de los requisitos del hombre.

Es llevada a cabo mediante diversas técnicas ya que la corriente continua es resultado del movimiento rotatorio de un DINAMA en un alternador, el movimiento es resultado de una fuente de energía mecánica y puede ser producida por el viento o por un salto de agua.

Todas las fuentes de energía tienen consecuencias negativas para el medio natural.

La energía eléctrica hoy en día se puede obtener de:

  • Las centrales de turbo-gas
  • Centrales hidroeléctricas
  • Centrales nucleares
  • Centrales termoeléctricas
  • Centrales solares
  • Centrales eólicas
  • Centrales de ciclo combinado.

Complementos para un correcto estudio sobre la energía:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Definición de Energia electrica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/energia-electrica.html.