Ensayos de flexion en vigas



Ensayos de flexion en vigas. 

Una vez caracterizado el fenómeno de la adherencia y los mecanismos en los que se basa se ha realizado un programa experimental e vigas con adherencia hormigón – acero degradada.

Se analiza la influencia de varios parámetro tales como el porcentaje de degradación de adherencia, la armadura transversal el recubrimiento en el comportamiento resistente de estas pieza.

El rango de niveles de degradación se ha establecido en función del porcentaje de la armadura traccionada sin adherencia, comprendido entre un nivel bajo (aproximadamente 30% d falta de adherencia) y un nivel alto (aproximadamente 70% de falta de adherencia).

Se ensayan vigas simplemente apoyadas sometida a carga creciente hasta la rotura y s registra la curva carga – desplazamiento en e centro de la viga, el mapa de formación de fisuras la carga de rotura y la forma en que s produce.

Se han obtenido resultados en vigas de pequeñ y mediana esbeltez. En estas últimas se ha ensayado vigas fabricadas con hormigones d resistencia a compresión en torno a 30 MPa en torno a 50 MPa.


Los ensayos se han dividid en tres series según la esbeltez y la resistencia del hormigón. a) Serie I, vigas de esbeltez media con hormigó de resistencia en torno a 30 MPa. Se realiza 9 ensayos con pérdida parcial de adherenci en zonas localizadas de la armadura d tracción (73%, 55% y 0%) y diferente recubrimiento (20, 10 y 0 mm).

Se ensayas vigas co armadura transversal y sin ella.Resultado A lo largo del desarrollo de este trabajo se ha obtenido resultados que pueden considerarse de utilidad dentro del área del comportamiento resistente del hormigón armado y, concretamente dentro del ámbito de la evaluación d aquellas estructuras existentes que presente una deficiente transferencia de tensiones entr el acero y el hormigón, afectando por tanto, a principio básico del comportamiento de esta estructuras (Molina 2005).

Temas complementarios sobre esta publicación:

Resultados relativos a la evaluación d la adherencia Según los resultados obtenidos de ensayo pull-out se ha determinado la capacidad de adherencia de barras con recubrimiento variable de hormigón (Figura 9). Se deduce que la capacidad de anclaje de las barras disminuy con el recubrimiento.

Para una relación entre el recubrimiento y el diámetro de la barr (c/Ø) mayor o igual que 2,8 no se produce variación en la tensión máxima de adherencia. Sin embargo, para relaciones menores de 2,8 la disminución de la capacidad de adherencia se puede aproximar de forma lineal entre e valor máximo y cero para c/Ø = -1 (simulación de barra exterior tangente a la sección d hormigón), mediante la expresión: (tmáx/fc) = 0,15 (c/Ø + 1).

La relación tensión de adherencia – deslizamiento se ha determinado mediante un programa de ensayos tipo beam test para diámetro de barras comprendidos entre 14 mm y 25 mm.

El acero utilizado es B500S y la resistencia del hormigón ha variado entre 22 y 30 MPa. Se ha adoptado como base, el tipo de curv propuesto por el Código Modelo, definida po cuatro tramos.

Las barras corrugadas cumple los requisitos de la UNE 36-068-94. La curv está definida por cuatro tramos, teniendo e cuenta la resistencia a compresión del hormigó fc, el diámetro de la barra Ø, la resistenci a la adherencia tmáx, y los deslizamientos representativo .

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ensayos de flexion en vigas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/ensayos-flexion-vigas.html.