Equipos de pavimentacion con material asfaltico


   


Equipos de pavimentación con material asfáltico.

El equipo utilizado para transportar y colocar bituminosos en pavimentos, se compone básicamente de camiones, pavimentadotas y aplanadoras.

Los camiones que sirven para transportar los materiales calentados son de tres tipos: los camiones volteo ordinarios, los de volteo con descarga por el fondo y los camiones de tipo de tanque. Para acarrear las cargas de materiales de la planta de mezcla caliente, la unidad de acarreo mas usual es el camión volteo ordinario, aunque también puede usarse el camión de volteo de descarga en el fondo.

Cualquier camión que se use para transportar el material asfáltico o la mezcla caliente debe protegerlo. La protección sirve como aislamiento, de manera que la temperatura del material satisfaga las especificaciones cuando se coloca, y como protección contra la lluvia para que no se moje antes de que lo consolide la carpeta.

La protección mínima para estos fines es una lona pesada y alquitranada para cubrir la parte superior abierta de la caja del camión del volteo. Una variante del transporte de material procesado es el camión largo volteo, con descarga por el fondo, pero que puede descargar también por la parte posterior. Este puede transportar de 20 a 30 toneladas de material mezclado. La entrega controlada de material por la parte posterior se logra mediante una cadena de arrastre horizontal, semejante a un transportador, que recorre a lo largo del lecho de acarreo del camión.

El material puede descargarse a cualquier ritmo, desde cero hasta 20 toneladas por minutos. Este tipo de camión puede usarse con vaciado por el fondo, descargando el material bituminoso, mezclado en forma de camellones. Esta mezcla se vacía en forma de camellón sobre la base preparada, para extenderla luego a mano, por una motoconformadora o para recargarla a una pavimentadota. Un camión volteo vacía por su extremo el material bituminoso directamente a una pavimentadota para extenderlo sobre la base preparada. Las aplanadoras para consolidar la carpeta de pavimento bituminoso son del tipo de neumático o de la variedad que utiliza ruedas lisas de acero.

Artículo escrito por: Ana Luisa Garcia Escritora de artículos para el Portal www.arqhys.com Santo Domingo, Rep. Dom


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*