Comportamiento y variables de la Esbeltez


   


Comportamiento y variables de la Esbeltez. Comportamiento y variables principales de la Esbeltez. El comportamiento de una columna que forma parte de una estructura de concreto reforzado es complejo.

Debido a que las estructuras generalmente son monolíticas y a que las columnas están restringidas por otros elementos estructurales que influyen en su comportamiento. Se han realizado ensayos de columnas esbeltas que forman parte de marcos de concreto. Sin embargo, la interpretación de si comportamiento de estructura hiperestáticas y cae fuera del alcance de este texto. Solo se describirá sistemas de columnas esbeltas que forman parte de estructuras. • Rigidez a flexión de los trabes que restringen a la columna. Mientras mayor sea esta rigidez a flexión, es mayor el grado de empotramiento o restricción de la columna en sus extremos y, por tanto, son menores las deflexiones de las columna y los momentos adicionales Py. Este efecto se compara con una columna restringida por trabes flexibles. • Rigidez a flexión de la columna.

La rigidez a flexión de la propia columna tiene influencia sobre la reducción de resistencia por esbeltez, ya que mientras mas rígidas sea la columna, son menores sus deflexiones y, por lo tanto, el valor de los momentos adicionales Py. La rigidez a flexión de la columna depende principalmente del tamaño de la sección transversal, del modulo de elasticidad del concreto, del porcentaje de refuerzo longitudinal y de la longitud de la columna. El efecto combinado del tamaño de la sección transversal y de la longitud, suele tomarse en cuenta en los métodos de dimensionamiento mediante el parámetro llamado esbeltez de la columna, que se define como la relación entre la longitud y el radio de giro de la sección transversal. A veces, la esbeltez se define también en función de la relación entre la longitud y la dimensión menos de la columna. •

Relación de excentricidades en los dos extremos de la columna y tipo de curvatura. La relación de excentricidades, o sea, la relación entre los momentos en los dos extremos de la columna, influye en la magnitud de las deflexiones y, por lo tanto, en los momentos adicionales por esbeltez. • Duración de la carga. Cuando la carga actúa por un periodo prolongado de tiempo, las deflexiones aumentan por efecto de la contracción y el flujo plástico del concreto. Por tanto, aumentan también los momentos adicionales y la reducción de resistencia por efecto de esbeltez. La influencia de la duración de la carga es mas importante mientras mayores sean las deflexiones adicionales. Colaborado por Ana Luisa garcia para www.arqhys.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario