Escala y arquitectura


   

Escala y arquitectura. ARTE EN LA ESCALA DE LA ARQUITECTURA. Arq. Iván Mixán Alvarez. e-mail: ivomix@yahoo.com

Un diseño arquitectónico merece ser evaluado fundamentalmente en razón del resultado de la aplicación de la creatividad en los aspectos que básicamente conocemos: función-espacio-volumen, y que se logran mediante el manejo de formas y dimensiones adecuadas que, según algunas opiniones, se suelen sólo sazonar con ingredientes artísticos como el color, la luz, etc. Pero en un mundo que cambia vertiginosamente tal vez nos encontremos con algunas sorpresas antes que pase mucho tiempo. Pienso que el Arte en sí cambiará la Arquitectura que conocemos hasta hoy, pasará a tener una importancia nunca antes imaginada.

Para ilustrar esto me he permitido elaborar un breve y modesto índice de la Arquitectura que presenta la realidad que conocemos y he agregado un nivel que a mi criterio es el del futuro. El quinto nivel (último) es para aquella arquitectura que no presenta ningún aporte y repite parcialmente o en su totalidad lo que otros autores en algún lugar y tiempo ya han planteado, o realizan una aplicación muy deficiente que recorta o desproporciona el diseño original. No existe ningún interés por crear. Por lo general la apreciamos en las construcciones que se venden actualmente, mientras más barato el diseño es peor. Por no existir ninguna motivación artística en su creación es que se ubica en el último nivel.

En el cuarto nivel se ubica aquella Arquitectura que derrocha creatividad formal en planta, es decir, en la distribución, y soluciona bien el aspecto funcional del proyecto con formas agradables a simple vista pero ya construido no se aprecian. En otros aspectos como el manejo de espacialidad, fachada y volumétrico no goza de creatividad. Esto es muy común en “diseñadores” que están en proceso de maduración.  Existe otro nivel que aporta creatividad en planta y en fachada pero aún tiene problemas a nivel volumétrico espacial. Es decir aún es un problema para los autores de esta arquitectura el concebir un proyecto en sus tres clásicas dimensiones. Por su falta de solución integral la propongo en el tercer nivel.  En el segundo nivel esta aquella Arquitectura que soluciona y aporta muy bien en las tres clásicas dimensiones. Es decir, maneja una planta, espacios y volúmenes apreciables.

La espacialidad interior es concebida con dimensiones y formas poco comunes, dobles o triples alturas, techos curvos, etc. Su aporte es interesante, comúnmente se acompaña del manejo de otros elementos como la iluminación, el color, los materiales tal como los conocemos. Merece un reconocimiento, porque es aquella para lo cual la mayoría de arquitectos hemos sido preparados.Hasta aquí lo que comúnmente conocemos. Pero el primer nivel, pienso que está reservado para la Arquitectura que experimenta conectándose con el arte en su máxima expresión, con la creatividad para producir fenómenos sensoriales de alta intensidad a través de la utilización de tecnología moderna (luz, temperatura, sonido) con la intención de crear ambientes de inmersión. Algo que va más allá de lo clásico. Se está intentando nuevas maneras de definir un espacio.

Algunos realmente osados como Olafur Eliasson experimentan esto a través de los principios de vibración y ondas e investigan sobre la invención de sistemas de sonidos que puedan crear espacios más que sonidos. Un ejemplo de esto lo tenemos en: “The weather project” en el Tate modern de Londres, donde se ensayan ideas acerca de la percepción y representación relacionados con la naturaleza. De esta manera la Arquitectura se enriquece y adquiere una nueva dimensión. Pues bien, parece ser que la conexión entre arte y arquitectura será cada vez mayor, a tal punto que podría utilizarse desde la misma concepción del proyecto.

Esto, repito, a pesar que algunos opinen que el arte sólo es un complemento. Los conceptos empiezan a cambiar. Después de todo ¿Qué es la Arquitectura si no una composición física-espacial que tiene como uno de sus fines el producir sensaciones en los seres humanos? No olvidemos que La Arquitectura es el arte de la construcción de edificios y según Le Corbusier “El Arte es un sistema capaz de organizar sensaciones”. Trujillo, 26 de Febrero del 2008. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]




Deja un comentario