Instalaciones especiales


   


Lugares peligrosos, clasificación y requisitos generales

Generalidades. Aplicación. Los requisitos de las secciones 501-509 se aplican a instalaciones y equipos eléctricos ubicados en áreas o locales designados como “lugares peligrosos”. Definiciones. Equipo a prueba de explosión: encerrado y protegido de manera que sea capaz de resistir la explosión de un gas o vapor específico. Evita una explosión exterior. Equipo a prueba de ignición de polvo: encerrado de manera que impide la penetración de polvo en cantidades que hagan susceptible o afecten el funcionamiento o capacidad del equipo.

Equipo presurizado: provisto de una cubierta la cual provee una ventilación de presión positiva con aire o gas inerte, evitando gases o vapores inflamables. Mezcla explosiva o inflamable: es la mezcla de vapores o gases, polvos combustibles y aire, en tales proporciones que con una energía calorífica, ocasiona una explosión o fuego. Temperatura de ignición: temperatura más baja que al aplicarle a una mezcla puede producir un incendio o explosión. Ventilación adecuada: mecanismo que renueva con aire limpio la atmósfera de un local, evitando la formación de mezclas explosivas. Equipo intrínsecamente seguro: Es aquel incapaz de producir calor o chispas suficientes para causar la ignición de una mezcla, el equipo puede ser instalado en aquellos lugares peligrosos sin necesidad de satisfacer otros requisitos especiales.

Clasificación de lugares peligrosos. Clasificación. Clase I. lugar en que se puede encontrar en el aire una cantidad de gases inflamables suficiente para producir una explosión. Clase II: lugares con presencia de polvos combustibles o eléctricamente conductores. Clase III: lugares con presencia de fibras o pelusas inflamables, pero en los que no es probable que estas estén suspendidas en el aire en cantidades suficientes para producir fuego. División de los lugares Clase I División I: • existe continua, intermitente o periódicamente concentración de gases inflamables. • Puede existir concentración de gases inflamables a causa de escapes. • El funcionamiento defectuoso del equipo provocan la concentración de gases inflamables y la falla del equipo eléctrico.

División II: • Es el caso de ruptura accidental de recipientes o sistemas que contengan líquidos volátiles. • Lugares en los cuales se impiden concentraciones peligrosas con una ventilación positiva. División de los lugares Clase II. División I. • Lugares donde pueda haber polvos combustibles suficientes para producir una explosión. • Lugares donde puedan formarse mezclas explosivas a partir de una falla. • Lugares donde puedan estar presentes polvos eléctricamente conductores. División II. • Los polvos combustibles no están suspendidos en el aire. • Los depósitos de polvos interfieren con la disipación del calor. • Los materiales cerca del equipo eléctrico pueden inflamarse a causa de chispas. División de los lugares Clase III. División I. • Lugares donde se manejan o fabrican fibras fácilmente inflamables. División II. • Casos donde se manejan o almacenan fibras fácilmente inflamables. Lugares incluidos en clases y divisiones. Casos de lugares peligrosos considerados en diferentes clases y divisiones. (Articulo enviado por: Yarim Rodríguez, Pais: México, Email: yo_sponch@hotmail.com)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*