Normas de instalaciones especiales


   


INSTALACIONES ESPECIALES. DEFINICIÓN:

A.01.- Sistemas, dispositivos y equipos que se instalan en un edificio para complementar y mejorar su f5ncionamiento. A.02.- A titulo enunciativo, pero no limitativo, las Instalaciones Especiales, podrán ser:

A).- Red de teléfonos, intercomunicaciones y sonido.
B).- Sistema de aire acondicionado.
C).- Sistema hidroneumático.
D).- Ascensores y montacargas.

E).- Instalaciones de oxigeno y acetileno.
F).- Instalaciones de aire a presión.
G).- Subestaciones y plantas de emergencia.
H).- Sistema de agua y aire caliente.

MATERIALES. B.01.- El proyecto fijara en cada caso las normas de calidad que deberán cumplir los dispositivos y equipos que se instalen. B.02.- El contratista deberá tener especial cuidado durante las cargas, transportes, descargas y almacenamientos, para que los materiales, dispositivos y equipos no sufran ningún tipo de daños. Deberán llegar a la obra con sus empaques originales de fabrica, debidamente identificados, y se almacenaran en lugares seguros, limpios y libres de otros materiales que pudieran afectarlos.

EQUIPOS. C.01.- Los equipos que se empleen cumplirán con los requisitos que fije el proyecto y/o los que a propuesta del fabricante, apruebe el Supervisor en cada caso. A titulo enunciativo, pero no limitativo, podrán ser: A).- Red de teléfonos, intercomunicación y sonido. 01 Conmutadores. 02 Teléfonos. 03 Centrales de control. 04 Amplificadores de sonido. 05 Receptores. 06 Interfonos. 07 Tocadiscos y tocacintas. 08 Micrófono. 09 Bocinas. 10 Reguladores de alto voltaje.

B).- Sistema de aire acondicionado. 01 Ventiladores y abanicos. 02 Compresores y condensadores. 03 Calderas y calefactores para agua. 04 Bombas. 05 Calefactores eléctricos. 06 Radiación y rayos infrarrojos. 07 Control de humedad. 08 Lavabo de aire. 09 Torres de enfriamiento. 10 Motores eléctricos. 11 Depósitos de combustibles. 12 Difusores y rejillas. 13 Termostatos. C).- Sistema hidroneumático. 01 Tanques de presión. 02 Bombas. 03 Compresores. 04 Tableros de control. 05 Electroniveles. 06 Arrancadores. 07 Interruptores. 08 Manometros. D).- Ascensores y montacargas. 01 Motores de corriente continua. 02 Motores de corriente alterna. 03 Reguladores centrífugos. 04 Tableros de control. 05 Rieles, soportes y cables de acero. 06 Contrapesos y amortiguadores. 07 Tableros de registro. 08 Generadores de corriente continua.

09 Selectores de pisos. 10 Interruptores de fin de carrera. 11 Interruptores de viaje directo. 12 Interruptores de parada instantánea. 13 Interruptores de parada lenta. 14 Dispositivos de seguridad instantánea. 15 Dispositivos de seguridad de acción retardada. 16 Zapatas de seguridad. 17 Operadores de puertas. 18 Cabinas. 19 Dispositivos indicadores. 20 Dispositivos de manejo. E).- Instalaciones de oxigeno y acetileno. 01 Cilindros de oxigeno. 02 Cilindros de acetileno. 03 Regulador para oxigeno. 04 Regulador para acetileno. 05 Soplete para soldar. 06 Boquillas. 07 Aditamento de corte. 08 Gafas. 09 Encendedor. 10 Manguera de oxigeno. Manguera para acetileno. Accesorios de instalación. F).- Instalaciones de aire a presión. 01 Compresores. 02 Tanques de presión. 03 Controles de flujo. G).- Subestaciones y plantas de emergencia. 01 Transformador de distribución. 02 Gabinete para equipo de medición. 03 Gabinete con cuchillas desconectadoras de operación en grupo. 04 Apartarrayos e interruptor de apertura. 05 Planta de generación de energía. 06 Tablero de control.

07 Interruptor automático de transferencia. 08 Tablero de distribución en baja tensión. 09 Extinguidores, tarimas y tapetes. H).- Sistema de agua caliente y vapor. 01 Caldera. 02 Tanque de agua caliente. 03 Tanque de combustible. 04 Tanque de condensados. 05 Bombas. 06 Trampas de vapor.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN.
D.01.- Las instalaciones especiales se ejecutaran de acuerdo con lo que indique el proyecto y/o ordene el supervisor. El Supervisor será responsable cuando, por no realizar las instalaciones en su oportunidad de acuerdo con el programa, haya necesidad de romper pisos, recubrimientos, muros y en general cualquier elemento de un edificio. D.02.- Las pruebas para la recepción de las instalaciones especiales, serán propuestas previamente por el fabricante y aprobadas por el supervisor. El Supervisor se reserva el derecho de aceptar dichas pruebas exclusivamente, o de efectuar todas las adicionales que considera necesarias. D.03.- Las instalaciones eléctricas, de gas, hidráulicas y sanitarias y el montaje de los equipos, cumplirán con lo que corresponda de lo &fijado en las Normas correspondientes. D.04.- En la instalación de teléfonos, intercomunicación y sonido, se observara lo siguiente:

A).- Los proyectos para la red telefónica serán previamente autorizados por Teléfonos de México, S. A ; y aprobados por el Supervisor. B).- Los conductores se alojaran en los ductos o tuberías destinados específicamente para la red telefónica. En ningún caso se permitirá que se coloquen en ductos o tuberías destinadas a instalaciones de alumbrado o fuerza. C).- La mano de obra que se utilice deberá ser especializada para este tipo de instalaciones. D).- El montaje de los equipos de intercomunicación y sonido, se ejecutara de acuerdo con las recomendaciones propuestas por el fabricante, previamente aprobadas por el Supervisor. D.05.- En la instalación de sistemas de aire acondicionado, se observara lo siguiente: A).- Los ductos para suministro de aire acondicionado y los de recirculacion o ventilación, serán de lamina galvanizada engargolada. El calibre de lamina se seleccionara de acuerdo con: Dimensión de lado Calibre de la lamina galvanizada. mayor del ducto. Hasta 30 cm. Numero 26. de 31 a 76 cm. Numero 24.m de 77 a 137 cm. Numero 22. de 138 a 214 cm.

Numero 20. mayores de 214 cm. Numero 18. B).- Los ductos se sujetaran a la losa y/o elementos estructurales por medio de cinchos de lamina galvanizada y tirantes de alambre, que se anclaran a los elementos de sujeción previamente colocados. C).- Los ductos suministradores de aire colocados en el interior se recubrirán con aislamiento térmico de fibra de vidrio de veinticinco (25) milímetros de espesor, revestidos con papel de aluminio. Los de aire recirculado se recubrirán únicamente cuando pasen por los locales no adicionados. D).- Los ductos exteriores, expuestos a la intemperie, se recubrirán con aislamiento térmico a base de fibra de vidrio de cincuenta (50) milímetros de espesor, revestidos con papel de aluminio, y protegidos con mortero de cemento y arena en proporción uno es a cuatro (1:4), aplicado sobre metal desplegado sujeto con alambre o flejes. E).- La inyección de aire a los locales acondicionados se hará a través de difusores provistos de deflectores para corrección de flujo o de compuertas para control de volumen. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*