Estacionamientos en la vía publica



Estacionamientos en la vía publica. Tradicionalmente los primeros estacionamientos que existieron fueron en las calles, en el espacio ubicado adyacente a las aceras, frente a las instalaciones comerciales, a los edificios de oficinas y frente a las viviendas, desvirtuando notablemente el propósito de las calles, que es la circulación y, desde luego, disminuyendo su capacidad, tanto por el espacio ocupado de estacionamiento como por los movimientos y maniobras para estacionarse.

Cuando se tienen volúmenes de transito importante, o calles angostas, y en el caso de tener estacionamientos sobre la vía publica, se recomienda el estacionamiento en paralelo, ya que el estacionamiento en ángulo representa un mayor riesgo de accidentes por la falta de visibilidad, especialmente en la maniobra de salida. El estacionamiento en la vía pública puede ser libre o controlado. En el estacionamiento libre, no existe ninguna restricción para dejar un vehículo cerca de la acera, y es la forma ideal para aquellos conductores que logren encontrar libre un espacio.

Sin embargo, su uso no es equitativo, pues un usuario puede demorar más que otro. En el estacionamiento controlado, se dispone de señales o dispositivos que restringen su tiempo de utilización. El número de vehículos que se pueden estacionar en la calle será mayor mientras menos dure el tiempo de estacionamiento de cada vehículo  razón por la cual muchas autoridades de las principales ciudades del mundo han buscado la forma de limitar su duración, con el objeto de utilizar mejor los espacios, para así un mayor numero de gente disfrute del beneficio.

El medio mas utilizado para llevar el control del tiempo son lo parquímetros, que son aparatos mecánicos con un sistema de reloj accionado por monedas. Con esto se logra que más gente salga beneficiada, pues como cuesta dinero, el público limita su tiempo. También se ha visto que estos aparato son una fuente de ingresos y que, además de llenar una función en el transito, reduce el personal de vigilancia de los vehículos por parte de las autoridades.

Por Ana Luisa García, para www.arqhys.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estacionamientos en la vía publica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/estacionamientos-via.html.




Deja un comentario