Estaciones de bombeo


   


Estaciones de bombeo. Se llaman estaciones de bombeo a las estructuras que cumplen la función de elevar un fluido desde su nivel energético inicial hasta el nivel energético mayor.

La utilización de las mismas, se extiende en los diversos campos de la ingeniería, entre ellos:

1. Las Redes de abastecimiento de agua potable, pues el uso de ellas es prácticamente indispensable, excepto en los casos de centros poblados que se encuentran cerca de las cadenas montañosas, que tienen manantiales situados a una cota mas elevada.

2. Las Redes de alcantarillado, en las ocasiones en que los centros poblados se encuentran ubicados en áreas planas, de modo que las alcantarillas, no se encuentren a profundidades que superen los 4 ó 5 metros.

3. Los Sistemas de riego, lo que quiere decir que resultan ser imprescindibles, en caso de que el riego se realice con agua de pozos no artesianos.

4. Los Sistema de drenaje, se utilizan cuando la cota del terreno que se va a drenar, es inferior al recipiente en que se encuentran las aguas drenadas.

5. En un gran numero de plantas de tratamiento, no sólo de agua potable, sino también de aguas servidas, en el caso de que no se pueda contar con los desniveles necesarios en el terreno.

6. Un gran número de plantas industriales.

Usualmente las estaciones de bombeo, están compuestas por diversas partes, como son:

•Las Rejas. •La Cámara de succión. •Las bombas propiamente dichas. •La Línea de impulsión.

Así también como los servicios auxiliares, que a su vez cuentan con:

•El sistema de monitoreo y de telecomunicaciones •Unos dispositivos de protección, contra el golpe de ariete. •La línea de alimentación de energía eléctrica o de instalación para el almacenamiento de los combustibles.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*