Estadio Alfonso Pumarejo


   


 Estadio Alfonso Pumarejo. La Ciudad Universitaria, conocida coloquialmente como la “Ciudad Blanca” es el conjunto de edificios que conforman el Campus Principal de la Universidad Nacional de Colombia, ubicado en la localidad de Teusaquillo de Bogotá, Colombia.

Es el campus universitario mas grande de Colombia y uno de los más grandes de Latinoamérica. En este campus se encuentra El Estadio Alfonso López Pumarejo, denominado así por el presidente Eduardo Santos en reconocimiento y homenaje al ex presidente Alfonso López Pumarejo, por ser el artífice principal de la creación de la Ciudad Universitaria. El arquitecto alemán Leopoldo Rother conceptualizó un edificio con na gran belleza plástica y compositiva. Su historia funcional ha sido extensa y rica:

  • Se convirtió en uno de los primeros escenarios deportivos en Colombia, testigo de innumerables eventos de mucha importancia en la vida nacional de los años 1930 y años 1940. Fue sede de los primeros Juegos Bolivarianos en 1938, que compartió junto al recién construido El Campín.
  • En 1958 fue el escenario principal de los primeros Juegos Deportivos Universitarios Nacionales.
  • Entre los años 1948 a 1952 fue la sede y el escenario del equipo de fútbol profesional de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Además fue la sede de Santa Fe desde 1948 hasta 1951, ganando allí el primer Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano en 1948.
  • También fue sede provisional de Millonarios en los años 1950 y parte de 1951, hasta la reinauguración del Estadio Nemesio Camacho El Campín, que fue reconstruido en esos años, y se convirtió en la sede definitiva de estos dos equipos hasta la actualidad.
  • Entre 1999 y 2001, el Universidad Nacional de Colombia participó nuevamente en la Primera C, usándolo como escenario.
  • Durante los años 2003 y 2004 sirvió como escenario de los partidos en condición de local del Bogotá Chicó Fútbol Club, luego de que este dejara de jugar en el Estadio Olaya Herrera. Allí jugó hasta el cambio de nombre y traslado a la ciudad de Tunja.
  • En el año 2007 el equipo recientemente ascendido a la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano, La Equidad, utilizó este escenario deportivo para jugar sus partidos locales, hasta que su estadio, el Metropolitano de Techo, termino de ser remodelado.
  • Bogotá Fútbol Club lo ha tomado como su sede para el Campeonato 2007 del torneo de Primera B del fútbol colombiano. Producto de su conquista funcional y su historia útil el estadio es Patrimonio y Monumento Nacional.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Ricardo says:

    Alguien tiene el plano del estadio, en formato digital dwg por ejemplo o sabe sonde conseguirlo

Deja un comentario