Estadio Corona


   

Estadio Corona. El Estadio Corona es un estadio de fútbol localizado en la ciudad mexicana de Torreón, Coahuila, que alberga los juegos como local del club Santos Laguna, de la Primera División del fútbol mexicano.

El estadio también se le conoce como El coloso de las Carolinas debido a que se encuentra en la colonia de ese mismo nombre. Se le conoció como Estadio Moctezuma desde que fuese inaugurado en 1970 hasta el 1986.  El 2 de julio de 1970 fue inaugurado el recinto deportivo, acto en el cual fue descubierta una placa, en la que se encuentra plasmada la frase: “A la afición del futbol”, y es que la existencia del Estadio Moctezuma se debe principalmente a su cooperación y espíritu deportivo, el inmueble fue inaugurado por el Sr. Eulalio Gutiérrez Treviño, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila y por el Sr. Juan Abusaid Ríos, Presidente Municipal. Torreón, Coahuila, quien había sido el encargado de iniciar los trabajos de construcción.

El día de la inauguración tuvo lugar un partido amistoso en que las Chivas del Guadalajara se impusieron 3 goles por 1 a los Diablos Blancos del Torreón, que en ese momento participaban en la Primera División del futbol mexicano. Pedro Herrada, del Guadalajara, anotó el primer gol en el estadio.

De 1970 a 1975 el estadio albergo los juegos de Los Diablos Blancos del Torreón, hasta que el equipo se convirtió en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. El “coloso de las Carolinas “ fue también utilizado por La Ola Verde del Laguna a partir de 1976 hasta 1978 también en la Primera División, antes de que el equipo se convirtiera en los Coyotes de Neza. En 1983, el Estadio volvió a ser escenario de futbol cuando el Santos IMSS apareció en la Segunda División “B”.

El estadio fue reinaugurado por el Lic. José de la Fuente Rodríguez y Cervecería Modelo S.A. de C.V. Sr. Don Nemesio Diez Riega. Torreón, Coahuila. en 1986, momento en el que se hizo pública la decisión del cambio de nombre del estadio a “ Estadio Corona”. En la ceremonia de inauguración fueron develadas dos placas conmemorativas, una de ellas versaba: En memoria de los hombres que con su esfuerzo y gran cariño al deporte, hicieron posible el florecimiento del futbol en México y en la Comarca Lagunera, la ceremonia conto con la presencia de la Selección Mexicana, en medio de su preparación rumbo al mundial que sería celebrado en México.

La segunda placa conmemorativa, inscribía en la historia el acontecimiento celabrado con la siguiente frase: Siendo Presidente del Club Santos Laguna el Sr. Ing. Salvador Necochea Sagui se reinauguró el Estadio Corona con el partido Selección Mexicana Vs Selección de Chile. 23 de abril de 1986. El estadio Corona ha albergado seis finales, una en la Segunda División “B”, cuando en el primer año de vida del Santos Laguna, los laguneros se coronaron campeones ganando el juego de ida y culminando la obra ante la Universidad Autónoma de Querétaro, además de cinco más en la Primera División.

El equipo Santos Laguna se ha alzado con la victoria en tres de las cinco ocasiones en las que han sido celebradas las finales del máximo circuito, la primera ocurrió en el invierno de 1996, en el verano de 2001 y en el clausura 2008. El Corona también ha visto como campeón al Santos que ganó en la ida en la temporada 1993–94 aunque en la vuelta de visita perdió el campeonato, en tanto que el único partido de final que se ha perdido en el estadio fue ante el Toluca en el Verano 2000.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Deja un comentario