Estadio latinoamericano



Estadio latinoamericano. El estadio latinoamericano esta localizado en la ciudad de la Habana, Cuba. El estadio es conocido por los cubanos como el Coloso del Cerro y es un establecimiento de béisbol que goza de gran popularidad en la isla.

En sus inicios, el establecimiento fue conocido como Gran Stadium de la Habana, dejo de llamarse así cuando deja de existir la pelota profesional cubana en el 1961. El estadio fue inaugurado luego de su construcción en el año 1946. Desde ese momento se convirtió en el estadio de pelota más importante de Cuba, desplazando de ese puesto al estadio Pedro Marreno, muy conocido como la Tropical. En muchas ocasiones el establecimiento ha sido el escenario de importantes eventos deportivos tanto nacionales como internacionales.

La excepción del estadio es la acogida de unos juegos Olímpicos. También ha sido utilizado como lugar de manifestaciones en contra del gobierno cubano. Tal es el caso de la manifestación estudiantil llevada a cabo en el 1956, en los momentos de la dictadura de Fulgencio Batista. Su primer juego fue realizado a casa llena, en el mismo combatían por el primer lugar el equipo de Almendares y el Cienfuegos. Según los reportes, era la primera vez que se reunían tantas personas para un espectáculo deportivo.

El estadio fue remodelado en el 1971.dicha remodelación consistió en una ampliación del jardín, y la extensión del área de las gradas. Un reconocido anfitrión de los espectáculos realizados en el estadio es el señor Armandito el Tintorero, quien hoy en día se encuentra sin vida, era uno de los animadores mas reconocidos del estadio, donde no solo animaba a los espectadores sino también a los deportistas. Actualmente el estadio tiene capacidad para recibir 55000 personas.

El nombre del estadio de Coloso del cerro se debe a que esta localizado en el municipio que lleva ese nombre, perteneciente a la ciudad de la Habana. La instalación de este estadio deportivo ha significado mucho para los ciudadanos cubanos, como una manera de identificar su cultura.


El estadio latinoamericano es el símbolo del béisbol cubano ya que ha acogido innumerables momentos importantes por ser la instalación de mayor nivel en Cuba. En ese estadio beisbolero hubo incluso una exhibición de boxeo entre el campeón mundial de los pesos pesados Joe Louis y Omelio Agramonte, y el púgil cubano Kid Gavilán defendió ante Billy Graham, en octubre del 32, y que fue la primera pelea por el título televisado hacia Estados Unidos. Uno de los hechos de gran relevancia en el estadio en los últimos años, tuvo lugar el 28 de marzo de 1999, cuando el equipo Orioles de las Grandes Ligas norteamericanas jugó un partido ante Cuba, en el que salió victorioso por 3-2 ante unos 50 000 aficionados.

Para ese partido, el primero de un elenco local frente a uno de la “gran carpa” estadounidense en más de 40 años, y al que asistió el líder cubano Fidel Castro, el estadio sufrió una gran reconstrucción, que incluyó el acolchonamiento de sus cercas para evitar una lesión a los jugadores, entre otras modificaciones.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estadio latinoamericano. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/estadio-latinoamericano.html.