Estadio de Mestalla


   


 Estadio de Mestalla. Estadio futbolístico ubicado en entre la Avenida de Suecia y la Avenida de Aragón en la ciudad de Valencia, Comunidad Valenciana, España.

Posee una superficie de juego en césped de unas dimensiones de 105 x 70 m. Sus gradas solo poseen espacios con asientos y tiene una capacidad de 55.000 espectadores. Elegido como sede de la selección española para la celebración de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en la primera fase.

Para Los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fungió como escenario para los juegos de la primera ronda del equipo nacional español. Oficialmente denominado “Mestalla, camp del València” debe su nombre a la acequia de Mestalla que pasa por debajo del campo. Es propiedad del Valencia CF que se vio en la necesidad de construir un nuevo campo de juego que superara en capacidad a su recinto inicial el campo de Algirós (el nombre corresponde a una acequia “fillola” de la de Mestalla, que discurría por esas huertas),un campo de dimensiones reducidas tanto en las gradas de piedra, donde solo cabian 8.000 personas, como en el terreno de juego, de tan solo 91 x 47 metros, insuficiente para la categoría y la numerosa cantidad de seguidores que iba adquiriendo el club.

La decisión fue tomada por Ramón Leonarte, presidente del club, y la junta directiva que inmediatamente comenzaron la búsqueda de unos terrenos aptos para albergar lo que sería la nueva casa valencianista. Los terrenos de Mestalla fueron los escogidos y comprados por 316.439,20 pts. El arquitecto y socio del club Francisco Almenar Quinzá fue el encargado del diseño arquitectónico del estadio mientras que las obras de construcción fueron adjudicadas a Ramón Ferrer Aguilar que también era socio del Valencia CF.

Es estadio originalmente fue construido con unas dimensiones de 100 x 59 metros, una capacidad de 17.000 espectadores distribuidos en diez gradas de madera para la general de pie, cinco filas de butacas de preferente más otros cinco palcos de preferente a pie de pista. En la ceremonia inaugural celebrada el 20 de mayo de 1923 el alcalde de Valencia, Juan Artal, hizo el saque de honor previo al partido amistoso celebrado por motivo de a inauguración entre Valencia FC y Levante FC que culmino con la victoria para los dueños de la casa con un gol marcado por Arturo Montesinos Cebriá (Montes) para unmarcador final de 1-0.

En 1927 e realizo la primera remodelación a cargo de los mismos que guiaron su construcción, consistió en la construcción de la tribuna cubierta formada por una fila de palcos a pie de campo, cinco filas de butacas, palcos principales y un pasillo de acceso interior a las gradas de preferencia bajo las cuales se situaron los vestuarios, enfermería, taquillas orientadas hacia la calle. La capacidad del estadio aumentó a 25.000 espectadores, también fue sembrado el césped por primera vez ya que hasta la fecha se jugaba sobre tierra.

El estadio ha sentido los efectos de múltiples remodelaciones la de mayor envergadura fue realizada en los años 50, en la junta del 7 de julio de 1950 se tomó el acuerdo de ampliación del campo de Mestalla, bajo la dirección nuevamente de Salvador Pascual y la construcción de José Tormo Valero. Las obras consistieron en la construcción total del graderio sur y sus accesos, para lo cual hubo que comprar los terrenos necesarios a la Comunidad de Ragantes de la Acequia de Mestalla más otras parcelas a propietarios de terrenos cercanos a la propia Acequia, sumando un total de 501,09 m2; 30 gradas más en el graderio norte y su completa unión con la tribuna cubierta que también se reformó y amplió, añadiendo de esta forma 15.000 localidades más al aforo completo, por lo cual alcanzaron las 45.500 localidades.

Bajo la presidencia de Francisco Roig tuvo lugar la última ampliación en 1998, en la que se añadieron tres grandes nuevas gradas a la grada norte, la grada sur y la grada central, aumentando la capacidad del estadio hasta las 55.000 localidades actuales.  El 10 de noviembre de 2006 fue presentado en público el diseño vanguardista del nuevo estadio: el “Nou Mestalla“, que ya está en proceso de construcción desde el 1 de Agosto de 2007 y su ubicación final será la Avenida de las Cortes Valencianas. Tendrá una capacidad para 75.000 espectadores y se prevé su finalización para Mayo del 2009.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario