Estadio Monumental de Chile


   


 Estadio Monumental de Chile. El estadio Monumental es un establecimiento de fútbol, esta situado en la ciudad de Santiago, Chile.

El estadio fue realizado por el arquitecto Mario Recordon. El estadio Monumental fue inaugurado el 20 de abril de 1975. En su inauguración hubo un resonante partido entre Santiago Morning y Santiago Wanderers y otro entre los Colo-Colo y Aviación. El nombre oficial del estadio es el Monumental David Arellano. Oficialmente tiene una capacidad para 60,500 personas. Bajo la presidencia de Antonio Laban se obtuvo un terreno de 28 hectáreas, en las inmediaciones de la avenida Departamental y fue realizado para albergar a 120,000 personas.

Se tenían proyectos de acondicionar el estadio para la realización de la Copa del Mundo de 1962, idea que fue ofrecida por Antonio Laban. La realización del Mundial de Fútbol en el 1960 se vio amenazada por el terremoto que afecto la ciudad en ese mismo año, donde las construcciones quedaron inconclusas.

Es necesario destacar que esta parte de la construcción es una de las que mas dinero requiere, ya que la misma se hizo bajo el nivel del suelo , donde se realizo una importante excavación ,en el fondo se encontraba la cancha y en las inmediaciones de la misma las graderías las cuales tenían una capacidad de 40,000 personas aproximadamente. El segundo piso se acondiciona para 50.000 personas es decir, sobre el nivel del suelo, por lo que su costo sería muy inferior.

La segunda fase aun no se ha culminado en su totalidad ,donde la misma esta siendo construida en un mínimo porcentaje donde se ubica el área mas exclusiva del estadio .La singularidad que presenta el Estadio Monumental por su cancha ubicada bajo el nivel del suelo, ha permitido que sea uno de los estadios donde las personas se sienten con más presión, además de que la reja que desune a la hinchada con la cancha esta retirada a una longitud de 5 m.

Las terminaciones del estadio fueron realizadas bajo la presidencia de Peter Dragicevic. La iluminación del estadio fue inaugurada en el año 1991, donde Colo-Colo gano el partido contra los Racing de Avellaneda.Actualmente existe un proyecto en el estadio, conocido como el Proyecto de Mejora del Estadio monumental, el cual cuenta con asesoria internacional para obtener un espacio publico más amplio y un coliseo que este a la altura de los demás coliseos a nivel internacional.

Se pretende colocar el Estadio monumental de Chile a la altura de otros recintos deportivos del planeta, ya que se considera alarmante el dato de que ninguno de los estadios de Chile cumple con las recomendaciones de la FIFA en el 2006. Se instalara en el estadio un nuevo tablero marcador, el cual se dice que es muy similar al utilizado en la Copa del Mundo de Alemania en el 2006.

Dicho marcador será full color, tendrá dimensiones de 8,4×5,6 metros y un marcador electrónico que se maneja a través de un software , conectable a cualquier tipo de computador. Los propietarios del recinto, los Colo-Colo, han decidió establecer nuevas técnicas de seguridad en el estadio. La misma consiste en la instalación de un moderno sistema de cámaras de vigilancia que son de última tecnología en Latinoamérica. El aparato cuesta 180,000 dólares y tiene la capacidad de detectar a personas que intenten cometer delitos en cualquier parte del estadio. El establecimiento esta localizado en la comuna de Macul, por lo que en muchas ocasiones es conocido como estadio deportivo Macul.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*