Estadio Nacional de Chile | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 
  Secciones:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

 

 

 Arquitectura y construcción

 Estadio Nacional de Chile. Complejo recreativo y recreacional ubicado en la ciudad de Santiago de Chile diseño de los arquitectos Aníbal Fuenzalida, Alberto Cormatches y Ricardo Muller tras ser ideado y planificado por el arquitecto y urbanista austriaco Karl Brunner en su aporte para el primer “Plan Intercomunal Metropolitano para Santiago”, fue construido entre 1937 y 1938. El complejo ocupa 62 hectáreas de unos terrenos donados por el filántropo José Domingo Cañas en 1918 para el esparcimiento y recreación de las sociedades benéficas de educación que el sostenía terrenos es los que se ubicaban los otrora Campos Sports de Ñuñoa y parte de la antigua chacra "Lo Valdivieso". Fue construido originalmente con una capacidad de 48,000 espectadores, lo que le valió la catalogación de “elefante blanco” por la incredulidad en la posibilidad de que pudiera llenarse a plenitud.

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938 y actualmente es administrado por Chiledeportes y ha sido declarado como Monumento Historico Nacional. El "Coloso de Ñuñoa", como es conocido el complejo funge como casa de la Universidad de Chile que es el equipo que mayormente lo arrienda para jugar de local. Además ha sido escenario de eventos multitudinarios como conciertos musicales, actividades culturales, celebraciones y partidos de futbol de alta concurrencia. Con motivo de la Copa del mundo de 1962 la capacidad de espectadores fue ampliada con 74,000 plazas con asientos pudiendo albergar hasta 90,000 personas de pie tras la eliminación de la pista de ciclismo, pero ya para el 2000 esta capacidad tuvo que reducirse a 74,000 por la exigencia de que los espectadores debían de disponer de sus asientos cada uno. El Estadio Nacional de chile además de ser testigo de importantes eventos deportivos también ha sido escenario de diversos eventos religiosos, como el encuentro con los jóvenes que ofició el Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 1987. El papa se refirió al estadio como "Lugar de competiciones, pero también del dolor y sufrimiento", refiriéndose a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en ese lugar al ver sido utilizado como campo de prisioneros en el año 1973.

Pero no solo ha sido utilizado con fines religiosos, también el arte ha hecho uso de este espacio deportivo para deleitar a grandes cantidades de personas, como ha sido el caso de grandes eventos musicales tales como el mega-concierto en favor de los derechos humanos, organizado por Amnistía Internacional, con actuaciones de Sinead O'Connor, Sting, Peter Gabriel, New Kids on the Block, el Natural Mystique Festival realizado el 17 de marzo de 2001, la celebración del Centenario de la Fech, realizado el 4 de noviembre de 2006 con artistas como Los Tres, Vicentico, Charly Garcia, Guachupé, y Los Van Van y La Cumbre del Rock Chileno realizada el 6 de enero de 2007. También músicos y bandas de importancia nacional y mundial que han dado conciertos en este recinto son Guns N' Roses, Lenny Kravitz, Los Prisioneros, Congreso, Luis Miguel, Paul McCartney, Michael Jackson, Roger Waters, The Rolling Stones, Charly García, Juan Luis Guerra, Soda Stereo, U2, Shakira, Oasis, Lucybell, Vicentico, Los Fabulosos Cadillacs, Franz Ferdinand, Robbie Williams, Metallica, Silvio Rodríguez, Jon Bon Jovi, Whitney Houston, Chayanne, Red Hot Chili Peppers, Iron Maiden, Korn, Evanescence, La Ley, Los Tres, Los Jaivas, Illapu, Los Bunkers, Rod Stewart, Peter Gabriel, The Police, Cindy Lauper, Whitesnake, entre muchos otros. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

  MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS EN ARQHYS.COM:
   
    Compartir

 
 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles