Estadio Nacional de Peru


   


Estadio Nacional de Perú. El Estadio Nacional de Lima, Perú fue inaugurado el día 27 de octubre de 1952. Popularmente conocido como “Estadio Nacional José Díaz”, debido al nombre de una de sus calles circundante.

Es considerado el principal escenario deportivo del país y posee una capacidad para 45,000 espectadores.  Este estadio fue construido como reemplazo del pequeño Estadio Nacional con tribunas de madera de que fue un regalo de Inglaterra al Perú en 1987. En este estadio se dan los primeros pasos futbolísticos del país. En 1951 el Presidente de la República General Manuel A. Odría, junto a la Sociedad de Beneficencia de Lima influyeron para la construcción de un nuevo estadio en reemplazo del anterior y que tendría el evento del Campeonato Sudamericano de 1953.

En la concepción del proyecto del nuevo estadio se previó construirlo completamente en hormigón tenia una capacidad para más de 48,000 espectadores, en la actualidad la estructura principal del estadio se mantiene similar a su disposición original, las dos tribunas populares (norte y sur) albergaban un aproximado de 15.000 espectadores cada una y las tribunas preferenciales (este y oeste) contaban con tres bandejas (alta, baja e intermedia). La única modificación que posee es una torre en la tribuna norte donde están ubicados los palcos oficiales, esta torre fue dejada en desuso hasta el año 2004 cuando fue remozada para la Copa América.

La construcción del nuevo edificio deportivo fue apoyado por parte del Estado peruano y tuvo buen ritmo en su ejecución, pues un año después del inicio de las obras fue inaugurado el día 27 de octubre de 1952, considerando las dimensiones de este gran estadio se construyeron instalaciones para otras disciplinas deportivas tales como boxeo, natación y atletismo, también se edificaron las oficinas administrativas para el Instituto Peruano del Deporte y las demás Federaciones Deportivas.

Los elementos característicos y diferenciadores de este estadio con relación a otros, son su imponente torre, también que lleva esculpido en toda su fachada los nombres de destacados deportistas peruanos que fueron condecorados con los “laureles deportivos”, galardón entregado por el Gobierno a todas aquellas personas que, en competencias internacionales, obtuvieron logros importantes para el deporte peruano. Este importante estadio en la actualidad alberga los eventos más importantes de los encuentros futbolísticos peruanos y en este se han enfrentado equipos de todas partes del mundo desde la selección de Bielorrusia hasta el Real Madrid así como también los jugadores más populares a nivel mundial y que despiertan mayores pasiones (Pelé, Diego Armando Maradona, entre otros.

El 27 de agosto de 2005, debido al Campeonato Mundial Sub-17 que se llevó a cabo en el Perú se inauguro el gramado artificial. En la actualidad se están haciendo remodelaciones en el estadio en la que se están instalando nuevas butacas, 7,114 en el lado este y 5,053 al oeste del complejo deportivo. Con la firma de un acuerdo entre el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se concertó remodelar y ampliar la capacidad del estadio de 45 000 a 60 000 espectadores, también la implementación de una pista de atletismo, la remodelación de sus oficinas, todo esto de cara a los Juegos Panamericanos 2015 a celebrarse en el Estadio Deportivo del Perú.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*