Estadio Nemesio Diez


   


Estadio Nemesio Diez. Estadio futbolístico con capacidad para 27,000 espectadores localizado en México, en la ciudad de Toluca en la Avenida Constituyentes poniente #1000 colonia la Merced, locación en la que también se encuentra la casa club del deportivo, en la que viven los jugadores de fuerzas básica.

El 8 de agosto de 1954 fue inaugurado oficialmente el recinto que fuera sucesor del actual estadio, el estadio del Club Deportivo Toluca, que después se llamó “Héctor Barraza”, luego “Luis Gutiérrez Dosal“, le siguió “Toluca 70″, al paso del tiempo “Toluca 70-86″ después con su actual nombre “Nemesio Díez Riega” pero el nombre con que popularmente se conoce es mejor “La Bombonera de Toluca” porque el edificio parecía una caja de bombones.

Las graderías están organizadas en 4 zonas, correspondientes a Palcos, Sol General, Sombra Preferente y Sombra General. En la zona de sombra preferente se ubica el palco de transmisiones para la prensa, televisión y radio. Hay una pequeña cancha justo atrás de la tribuna de sombra general en la que el equipo entrena y calienta antes de los partidos.

El campo de juego del Estadio Nemesio Díez, es uno de los más peculiares del país, en los años 70´s fue conocido como “El Lago Verde Esmeralda” ya que cuenta con un césped especial casi tan parejo como una mesa de billar, es el único terreno de juego de un estadio profesional en el país orientado de oriente a poniente. Pero no siempre en terreno de juego conto con estas características, en los inicios del Deportivo Toluca en México en 1917, el ahora Estadio Nemesio Díez era un campo de tierra.

Su ubicación tampoco es la misma que posee actualmente, pues al primer campo se encontraba sobre la antigua Avenida Colon, hoy Paseo Colón y se contaba básicamente con una cancha de fútbol y pequeñas tribunas de madera que solo poseía cubierto un solo tramo, especialmente para las damas. En la historia de este estadio futbolístico algún figuran algunos antecedentes más. En 1919 se adquirieron los terrenos de la llamada Presa de Gachupines propiedad de Francisco Negrete, encuadrados en los que hoy es la calle de Vasco de Quiroga, avenida Hidalgo poniente, Aurelio Venegas y Buenaventura Merlín,.

Como a 3 cuadras del ahora Nemesio Díez, en la cancha “Tívoli” campo que se encontraba cerca del Río Verdiguel, se jugaron algunos partidos. Más adelante, el equipo fue adquiriendo nuevos jugadores, se fue reforzando pero seguía disputando sus encuentros en la cancha “Tivoli” y también en el campo “Patria” ubicado entre las calles de Aurelio Venegas, Morelos Poniente, Felipe Villanueva y Constituyentes, exactamente el lugar que ocupa hoy el Nemesio Díez.

El campo “Patria” se utilizó como única sede, En el segundo año de estar en segunda división, en este mismo año comenzó la readaptación de sus tribunas así como la colocación del alambrado. En 1953 la directiva del club compró el campo “Patria”, con lo cual por fin el club tenía su propio estadio. En este mismo terreno se inicio la construcción del estadio Nemesio Diez.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario