Estadio Ramon Pizjuan | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 
  Secciones:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

 

 

 Arquitectura y construcción

 Estadio Ramon Pizjuan. El estadio Ramón Sánchez Pizjuán está localizado en la Calle Sevilla Fútbol Club s/n, colindante con Avenida Eduardo Dato del barrio de Nervión en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España, diseñado para el desarrollo de partidos de futbol. Inaugurado el 7 de septiembre de 1958, a pesar de que la instalación aun se encontraba en proceso de construcción. La inauguración se llevo a cabo con un partido amistoso entre el Sevilla Fútbol Club y el Real Jaén, que acabó con empate a 3 goles. No fue hasta 16 años más tarde, en 1974, que pudo terminarse por completo la obra bajo la dirección de Eugenio Montes Cabeza, presidente es ese entonces del Sevilla Fútbol Club, equipo propietario del estadio y consagrado como el equipo andaluz que posee más títulos tanto nacionales como internacionales. Los terrenos para su construcción fueron adquiridos por el entonces presidente del Sevilla Fútbol Club, Ramón Sánchez Pizjuán, quien los compró en 1937, en honor a el estadio lleva su nombre. La propuesta del arquitecto Manuel Muñoz Monasterio resulto ganadora del concurso celebrado para la elección del diseño del estadio. Manuel Muñoz había coloaborado recientemente en el diseño del Estadio Santiago Bernabeu junto al arquitecto Luis Alemany Soler. Las actividades constructivas del recinto empezaron en 1954.

La primera piedra se coloco el 2 de diciembre de 1956, para esta epoca el visionario del estadio Ramón Sánchez Pizjuán ya había fallecido, así que fue su sucesor Ramón de Carranza el que tomo las riendas del estadio y del equipo. Las remodelaciones que se han llevado a cabo en el estadio han ido variando su capacidad total de espectadores de la inicial que se situaba en más de 77,000 personas, en 1982 fue reducida a unos 70,500 espectadores y una remodelación posterior lo dejaría solo con 66,000 plazas disponibles para la expectación. Una importante intervención fue producida en el año 1982 con motivo del Mundial de España celebrado en ese año, en el que se construyó la visera y el mosaico de Preferencia. Para la ocasión el estadio acogió el partido de primera ronda que enfrentó a las selecciones de Brasil y la URSS, y también el partido de semifinales que enfrentó a la República Federal de Alemania y a Francia. En este estadio tambien se disputó una final de Copa de Europa en 1986, ganada por el Steaua de Bucarest al FC Barcelona en la tanda de penaltis, siendo el segundo estadio español, después del Santiago Bernabéu, en acoger una final de estas características. El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán junto con el Camp Nou y el Santiago Bernabéu son los únicos tres estadios que han sido escenarios de la final de la máxima competición continental en suelo español.

A finales de los años noventa tuvo lugar la última modificación realizada al estadio, y fue la eliminación de todas las plazas destinadas para la observación del juego de pie bajo el cumplimiento de la nueva normativa de la FIFA que exigía que todos los espectadores debían disponer de un asientopara el disfrute del juego, esta remodelación redujo la capacidad del estadio a 45.500 personas, siendo este el aforo actual. Para el próximo verano se tiene programada una total remodelación del coliseo nervionense. Se le ampliará considerablemente el aforo y cambiará el aspecto, modernizando todas sus estructuras e incorporando cuatro torres de acceso en las esquinas. Pero no solo el Sevilla Fútbol Club hace uso del campo de este histórico estadio, también la selección española de fútbol ha hecho del Sánchez Pizjuán una de sus habituales sedes, no conociendo la derrota en los 22 partidos disputados, con un saldo de 19 victorias y 3 empates. El último partido de la selección celebrado en este estadio fue el España-Bélgica, que terminó con empate a un gol, disputado el 29 de marzo de 1995, correspondiente a la Fase de Clasificación de la Eurocopa 1996 celebrada en Inglaterra. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

    Compartir

  MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS EN ARQHYS.COM:
   

 
 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles