Estadio Metropolitano Roberto Melendez | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google
 

 

Ultimas noticias  Publicar mi artículo  Favoritos  Página de inicio

 Arquitectura y construcción

 Estadio Metropolitano Roberto Melendez. Recinto deportivo para la celebración de partidos de fútbol ubicado en el sur de la ciudad colombiana de Barranquilla en dirección al Terminal de Transportes y al municipio de Soledad, muy cerca de los Centros Comerciales Metrocentro y Metropolitano. Específicamente en la intersección de la avenida Circunvalar con la calle Murillo. El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue inaugurado en 1986, sustituyendo al antiguo estadio Romelio Martínez que hasta el momento era el único estadio de la ciudad, construido en 1934 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores, pero en la actualidad el Roberto Meléndez es el estadio con mayor capacidad de Colombia con un aforo de 60.000 espectadores. El club Corporación Popular Deportiva Junior de la Primera División del Fútbol Colombiano ostenta la localia del estadio.

El estadio recibió oficialmente el nombre de Roberto Meléndez, por iniciativa del periodista Chelo de Castro, a partir del 17 de marzo de 1991 en honor al jugador Roberto "El Flaco" Meléndez, gran futbolista (delantero) histórico de Colombia en la época del deporte no profesional. El estadio cuenta con cinco tribunas: la Sur (Corea), donde se ubica la barra Frente Rojiblanco Sur, la Norte (Vietnam) donde se ubica la barra Avalancha tiburona norte, la Oriental, Occidental general y Occidental numerada. Todas tienen alta y baja menos la numerada. Las tribunas laterales sur y norte recibieron los nombres de Corea y Vietnam respectivamente, en honor a dos países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX, una de las cuales tuvo presencia de soldados colombianos combatientes (Corea). El terreno de juego mide 110 m por 75 m. dentro de las instalaciones que posee el recinto se cuentan cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y estacionamientos con capacidad para 1.600 vehículos..

La ampliación del antiguo estadio Romelio Martínez se contemplo a principios de la década del 70, la intervención contemplaba la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo. La obra se vio empañada por un error arquitectónico que obligaba a reducir una de las calles circundantes del estadio, la calle 72,para poder culminar la obra. Lamentablemente se tomo la decisión de demoler la tribuna nueva a medio construir siendo objeto de fuertes críticas y siendo llamada la "tribuna de la vergüenza" por la prensa local, ya que estudios posteriores mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación después de que se había invertido una gran cantidad de dinero en el intento fallido. Se llego a la conclusión de que construir un nuevo recinto deportivo era la mejor solución. El proyecto de este nuevo estadio es presentado por el Gobernador del departamento del Atlántico Pedro Martín Leyes al Presidente Julio César Turbay en 1979 apoyado en la idea de hacerlo una sede del Mundial de fútbol de 1986 a realizarse en Colombia. El proyecto es aprobado y la primera piedra para la construcción se coloca el 7 de diciembre de 1979 en el emplazamiento actual,un terreno de 30 hectáreas que fue cedido por el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial).

Para llevar a cabo la construcción del recinto se conformó una firma llamada Metrofútbol comandada por el arquitecto Jaime de Biasse, designando como arquitecto del estadio a José Francisco Ramos y adjudicando las obras de construcción al ingeniero Julio Gerlein. Seis años tardo la construcción del Estadio Metropolitano al cabo de los cuales se realizó una gran inauguración en la que se realizo una ceremonia de entrega de condecoraciones a diversas personalidades del deporte colombiano, una muestra folclórica en la que participaron 5.000 artistas, la presentación de un balón gigante del cual salieron 200 palomas blancas y la realización de un partido amistoso internacional. La ceremonia tuvo lugar el día 11 de mayo de 1986. El partido amistoso de la inauguración se disputó entre los equipos Junior y la Selección de Uruguay de mayores dirigida por el técnico Omar Borrás, la cual se estaba preparando para el mundial de fútbol de 1986. El partido terminó con victoria del equipo visitante Uruguay por 1-2. Cuatro días más tarde se realizó otro partido amistoso ante la Selección de Argentina en su gira de preparación para el Mundial de fútbol 1986, la cual terminaría ganando el campeonato mundial. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

  MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS EN ARQHYS.COM:
   

 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
   
Únete a nuestro club de estudiantes.
Ya somos mas de 19,258 amigos en este Club. !Es gratis!

 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles