Estadio Universitario



Estadio Universitario.

Estadio futbolístico localizado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México como parte de las instalaciones pertenecientes al campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una institución de educación superior de carácter público con sede en el municipio de San Nicolás de los Garza dentro del Área Metropolitana de Monterrey que también cuenta con diversos campus en varios municipios del estado mexicano de Nuevo León y es considerada la tercera universidad más grande del país. El Estadio Universitario es conocido mundialmente por haberse gestado en él un fenómeno que ha alcanzado fama en todo el mundo.

Durante un juego amistoso que enfrentara a México y Argentina el 18 de septiembre de 1984 que finalizo 1-1, dos minutos después de que Jorge Burruchaga pusiera el marcador 1-0 a favor de argentina, Manuel Negrete de la selección mexicana metió un gol olímpico lo que provoco que cientos de aficionados levantaran las manos de manera sincronizada, en un fenómeno colectivo que dio la vuelta a las tribunas. Esta manifestación multitudinaria es lo que hoy se conoce como el fenómeno de “La Ola” que se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los fanáticos, en todas partes del mundo.

El recinto deportivo fue inaugurado el 30 de mayo de 1967 y cuenta con un aforo para 43 mil espectadores. Es ampliamente conocido como el “Volcán” y algunos jugadores visitantes lo definen como un verdadero monstruo gracias a que casi siempre luce a su máxima capacidad convirtiéndose en un escenario bastante intimidante para los rivales. El universitario también es conocido como uno de los mejores y más seguros estadios para el desarrollo de los juegos de futbol de todo México. Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o simplemente Tigres que pertenecen a la Primera División de México juegan como locales en este escenario y son administrados por Sinergia Deportiva la cual es creación de CEMEX. El estadio ha acogido a varios de los astros de este deporte tal es el caso de Diego Armando Maradona, Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, Giorgio Chinaliga y Franz Beckenbauer entre otras grandes leyendas del fútbol.

Los tigres han permitido el disfrute de incontables hazañas realizadas en su hogar, el Universitario, como fueron la promoción a Primera División sobre los Leones de la UdeG en 1973-74, La Primera División es el Torneo de fútbol profesional mexicano establecido en 1943, que cuenta actualmente con 18 clubes, los cuales se dividen en tres grupos. Se juegan dos torneos por año denominados Clausura y Apertura (en ese orden), antes denominados Verano e Invierno respectivamente. Otra de las hazañas del universitario fue la celebración del primer campeonato de Copa en 1975 con triunfo de 2-0 sobre el América, con penal de Raymundo Correa “Lola” y supergol de Edmundo “Pajarito” Manzotti, igualmente, allí se salvaron de caer a Segunda División en 1976-77 imponiéndose 2-1 al Zacatepec. De los demás eventos efectuados en el Estadio universitario podemos citar algunos más que cuentan en la historia de este recinto deportivo.


El 5 de agosto de 1996 sobre el césped del Volcán se jugó el American Bowl entre los Jefes de Kansas City y los Vaqueros de Dallas, ganando los Jefes por marcador de 32 a 6. Para dar otra gloria al universitario cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA reunido en Zurich, Suiza en mayo de 1983 decide que México tomaría el lugar de Colombia, país al que se le había dado el derecho de celebrar el torneo en 1974, pero que tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exige para celebrar el evento, la XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en el campo del Universitario convirtiéndose México en ese momento en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo.

Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular: la primera fue la ya mencionada ola mexicana que alcanzo fama mundial y la segunda, de carácter más local, fue la mascota no oficial de los mexicanos: la famosa chica Chiquitibum. Anterior a esta ya la Copa Mundial de Fútbol había sido albergada por el Universitario en 1970 en su IX entrega, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970.16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa. Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en todo su desarrollo) como a las selecciones que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé y Franz Beckenbauer. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estadio Universitario. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/estadio-universitario.html.