Estadio Wembley (2007)


   


Estadio Wembley (2007). En el mismo emplazamiento del antiguo estadio de Wembley, se encuentra localizado el nuevo estadio, casa de la Selección de fútbol de Inglaterra, nombrado del mismo modo que el anterior, que durante sus años de existencia fue conocido como el estadio más famoso de toda Inglaterra y uno de los más conocidos de todo el mundo.

Obra del reconocido arquitecto de prestigio mundial Norman Foster, tras ser elegido por los dirigentes del FC Barcelona para la remodelación del Camp Nou, como era también conocido el Wembley. El proyecto de Foster fue elegido por La junta directiva que preside Joan Laporta entre las 10 propuestas que habían llegado a la fase final del concurso convocado por el club junto al Colegio de Arquitectos de Cataluña, en una decisión final entre su propuesta y la del grupo de arquitectos catalanes encabezado por Carlos Ferrater (Ferrater-Serra/Vives/Cartagena-Arupsport).

Uno de los retos principales a los que se enfrento Foster fue al de la funcionalidad, la comodidad de los espectadores y la visibilidad, al tener que hacer del wembley un estadio multiuso capaz de acoger los partidos de futbol y rugby, como para los espectáculos musicales y eventos de atletismo. El proyecto llama la atención por la espectacular solución estructural de alta tecnología, compuesta por un gran arco de 315 metros de largo y que alcanza los 133 metros de altura en su punto más alto que cuza el estadio de punta a punta.

Este arco soporta el techo del estadio que cuenta con la característica de ser retraible según las condiciones del clima, convirtiéndose en el mayor techo en el mundo soportado por una estructura suspendida. También elimino la necesidad de tener columnas interiores obstruyeran la visibilidad de los espectadores además de convertir al Wembley en el primer estadio de futbol en el mundo que posee la totalidad de sus asientos bajo techo.

Esta no es la única comodidad que ofrece el nuevo diseño circular para los 90.000 espectadores que es capaz de albergar el nuevo estadio de wembley es el edificio con más baños de todo el mundo y posee múltiples recintos de expendio de comidas y bebidas y amplios pasillos para la circulación.

La inauguración estaba prevista para el 13 de mayo de 2006, fecha en la que se celebraría la Copa FA, pero debido a problemas con las empresas constructoras Multiprex y WNSL, se fijó un nuevo plazo previsto para septiembre de 2006, para la celebración del primer partido de la clasificación para la Eurocopa 2008, que debía enfrentar a Inglaterra contra Andorra. No obstante nuevamente fue necesario retrasar la inauguración, hasta que por fin el día 24 de marzo del año 2007 el estadio fue inaugurado en un partido entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia con un coste total de construcción de proyecto que rondó los 757 millones de libras esterlinas (1097 millones de euros).

El Estadio de Wembley ha recibido el primer partido de la NFL fuera del continente americano en 2007, en un partido de liga regular entre los Miami Dolphins (que hacían de equipo local), y los New York Giants, que meses más tarde se proclamarian campeones de la Super Bowl XLII, contra los hasta aquel momento imbatidos New England Patriots. Este año, debido al éxito del año pasado, se volvera a jugar otro partido de liga regular, en este caso enfrentando a los New Orleans Saints (como local) contra los San Diego Chargers, el 26 de octubre de este año 2008.

La construcción del nuevo Wembley se ha gestado con la intención de albergar tanto partidos de fútbol femenino como masculino y las finales de los mismos que serán celebrados al margen de las Olimpíadas de Londres 2012.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario