Estadio de Wembley



Estadio de Wembley. Estadio multiuso inglés inaugurado el 28 de abril de 1923 y demolido en el año 2002 ubicado en Wembley, Londres, Inglaterra obra del arquitecto Sir John Simpson.

Maxwell Ayrton con capacidad de 100.000 espectadores y una superficie de juego de 105 x 70 m con superficie de pasto. Mayormente utilizado para prácticas futbolisticas, bautizado por Pelé como “La Catedral del fútbol, el Wembley Stadium llego a ser uno de los estadios más conocidos en toda Gran Bretaña y uno de los más famosos a nivel mundial.

Del histórico campo de juego de Wembley salieron en forma triunfal el AC Milan, el Manchester United, el Ajax de Amsterdam, el Liverpool y el FC Barcelona en un total de cinco finales de la Copa de Europa que se disputaron en este recinto deportivo, como fueron la Final de Copa de Campeones de Europa 1962-63, la de 1967-68, 1970-71, 1977-78, y la ultima fue celebrada durante la temporada 1991-92.

Otros eventos de relevancia en el ámbito deportivo celebrados en este estadio fueron los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, el Final Recopa de Europa 1964-65 , la Copa Mundial de Fútbol de 1966, nuevamente un final Final Recopa de Europa en la temporada1992-93 y la Eurocopa del1996.

La exposición imperial británica que se realizaria en Londres en 1924 fue el evento que motivó la construcción de una infraestructura deportiva de usos múltiples, resultando edificado en 1923 el Empire Stadium (Estadio Imperial) cual fuera el primer nombre otorgado al Estadio de Wembley. Gran cantidad de las figuras más relevantes del futbol a nivel mundial desfilaron por el pasto de wembley y el estadio y su tribuna presenciaron jugadas emblemáticas de la historia del futbol como fue el caso del “escorpión”, la jugada histórica ocurrida en un partido amistoso disputado entre Colombia y España y magistralmente ejecutada por el portero colombiano René Higuita, y el gol causante de múltiples polémicas de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 ejecutado por el inglés Geoff Hurst.

Pero estos no fueron los únicos casos de momentos hitoricos del que fue testigo el Wembley Stadium, sin duda el Wembley está lleno de historia, en 1998 se celebro un partido amistoso entre las selecciones de futbol de Inglaterra y Chile,ambas escuadras se preparaban para participar en la Copa del Mundo de ese año. El partido pasó a la historia por el gran juego desplegado por los chilenos quienes en una muestra de juego galante derrotaron a los ingleses 2×0.Tanto fue el asombro de los ingleses que los goles chilenos son exhibidos en el museo de Wembley dada su gran factura técnica.


Este estadio ingles también se inserto en la historia con un evento artístico, en la historia de Wembley está inscrita la única vez que una agrupación musical lleno el estadio en su totalidady fue el caso de la banda inglesa Queen que visitó al mítico estadio en el año 1986, haciendo del estadio un real recital presentándose en noches consecutivas 11 y 12 de julio. Antes de que el estadio fuese demolido se celebro un partido que convocó a las selecciones de Alemania e Inglaterra, en el plan de preparación para Francia 98, en dicha ocasión la selección inglesa ganó a la alemana, con un gol del por entonces jugador del Liverpool FC Dietmar Hamann, convirtiéndose este en el último partido que se jugara en el Wembley viejo.

Los años de gloria del Wembley Stadium culminaron en el año 2002 fecha en la que el estadio fue demolido con la finalidad de crear un Nuevo Wembley, una arena ultramoderna multiuso de 90.000 personas de capacidad que pueda recibir los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estadio de Wembley. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/estadio-wembley.html.