Estilo organico



Estilo orgánico. Proveniente del racionalismo y del funcionalismo. Es un movimiento arquitectónico que fue promovido principalmente por arquitectos escandinavos entre los años 1930 al 1940 y por Frank Lloyd Wrigh arquitecto americano.

Este movimiento toma varias características del racionalismo como son: • El predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, • La libertad de planta, • La incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, • Entre otras. La diferencia entre el movimiento y el racionalismo, es que este procura evitar algunos cuantos errores en que cae el racionalismo, además, este aporta nuevos valores a la arquitectura.

Sus principales propugnadores fueron Alvar Aalto en Finlandia y Eric Gunnar Asplund en Suecia. Ellos poseían dos ideas fundamentales que se resumían en: una mayor preocupación por la vida del hombre y una nueva conciencia de los espacios interno. La idea de una mayor preocupación por la vida del hombre se enfoca mas a la persona que sirve a la arquitectura que a la propia arquitectura.

En cuanto a una nueva conciencia de los espacios internos, se estudian los ambientes, los recorridos y los movimientos del hombre para llegar a la creación de los espacios que consideran mas indicados. Ahora bien las soluciones técnicas y estructurales deben ceñirse a esos espacios dando como resultado a formas más complicadas, que no se repiten y que son más costosas económicamente y son muy difíciles de industrializar.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estilo organico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/estilo-organico.html.