Estimación del contenido de aire en el concreto



Estimación del contenido de aire en el concreto.  Con el objeto de tener un mejor criterio acerca de la cantidad de aire en el concreto, en  la tabla 11.3  se enseñan los valores que recomienda la NSR-98 para varios grados de exposición.

Es importante anotar que cuando se prevea que la estructura no estará expuesta a ambientes severos, la incorporación de aire incluido es notoriamente menor. El aire incluido beneficia la manejabilidad y la cohesión de la mezcla (Ver anexos Tabla 1 1.3) , con la mitad de los valores de contenido de aire que se recomienda para concretos con aire incluido.

Estimación de la cantidad de agua de mezclado (a). Se puede anotar que la cantidad de agua por volumen unitario de concreto que se requiere para producir un asentamiento dado depende del tamaño máximo del agregado, la forma y textura de las partículas así como de la gradación de los agregados, de la cantidad de aire incluido y de los aditivos reductores de agua (cuando son utilizados). De la figura 1 1.2 (ver anexos) se pueden obtener estimativos aproximados de la cantidad de agua de mezclado.

Los curvas que aparecen están en función del TMN del agregado, del asentamiento deseado y de la forma y textura de las partículas de agregado. Es necesario hacer hincapié en que el valor encontrado para la figura 1 1.2. hay que sumarle el agua de absorción de los agregados o restarle el agua libre de los mismos. Esto se debe a que la cantidad de agua calculada asume que los agregados son lisos y no absorbentes, o sea que están en la condición saturada y superficialmente seca (sss).

De allí la importancia de medir el contenido de humedad de los agregados con la mayor exactitud posible inmediatamente antes de colocarlos en la mezcladora. De otra parte, cuando se hacen mezclas de prueba para establecer relaciones de resistencia o para verificar la capacidad de producción de resistencia de una mezcla, se debe usar la combinación menos favorable de agua de mezclado y contenido de aire.

En otras palabras, se debe utilizar el máximo contenido de aire permitido o el que probablemente ocurra, y el concreto se debe calcular con el asentamiento más alto permisible. Con estas precauciones se evita que se haga una estimación demasiado optimista de la resistencia, bajo la suposición de que las condiciones promedio más que las extremas son las que predominan en el campo.


Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Enviado y colaborado por: Tomás Estevan Padilla, México.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estimación del contenido de aire en el concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/estimacion-contenido-concreto.html.