Estimación del contenido de grava y arena en el concreto



Estimación del contenido de grava y arena en el concreto.  El contenido de grava y arena por metro cúbico de concreto se calcula de la siguiente manera.

Como se tiene el volumen por metro cúbico de concreto del cemento, del agua y del aire, la s La densidad aparente promedio de agregados es un promedio ponderado con base en los porcentajes obtenidos del cuadro ranulométrico; se calcula por medio de la expresión.uma de estos tres valores restándolos a 1m3, se obtiene el volumen de las partículas de agregado (grava + arena). Conocido el volumen de agregados y calculada la densidad aparente promedio de los mismos, puede determinarse la masa de la grava y de la arena.

Siendo: dg = Densidad aparente de la grava df = Densidad aparente de la arena d prom = Densidad aparente promedio %f = Porcentaje de la arena, en forma decimal %g = Porcentaje de la grava, en forma decimal Con los datos anteriores se tienen ya la totalidad de los ingredientes de la mezcla para 1 m3 de concreto. De otra parte se tiene que (d prom) x (Vt) = Wt. 11.8 donde: Wt = masa total de agregados por m3 de concreto Vt = volumen total de agregados por m3 de concreto O sea que: Wg = (Wt) x (%g), de donde se tiene que la masa de la grava (Wg ) será: Wg = (d prom) x (Vt) x (%g) 11.9 y por consiguiente la de la arena (Wf), será: Wf= (d prom) x (Vt) x (%f) 11.10

Ajuste de la cantidad de agua de mezclado debido a la humedad de los agregados. Las partículas de agregado, debido a la porosidad de los granos, siempre tendrán algún grado de humedad, recordándose que el secado total se logra únicamente mediante un horno a 1 10°C las 24 horas. De otra parte la estimación de la cantidad de agua de mezclado, se hizo tomando como base que los agregados están en condición sss, lo cual no se logra sino en el laboratorio.


En consecuencia, con respecto a la condición sss, siempre tendrá un exceso de agua (agua libre) o un defecto, cantidad que no es independiente del agua de mezclado y por lo tanto se debe o restarle la cantidad de exceso o sumarle la cantidad en defecto.

Para determinar el sobrante o faltante de agua se puede utilizar la siguiente expresión propuesta por el Ingeniero Diego Sánchez. A = M ( H ± Abs) 1.11 De donde A = Agua en exceso o defecto respecto a la condición sss. M = Peso de la muestra seca, en kg H = Humedad del agregado en tanto por uno Abs = Absorción del agregado en tanto por uno Cuando la humedad es mayor que la absorción, indica que el agregado tiene agua en exceso y está aportando agua a la mezcla, de tal forma que hay que restarle agua a la mezcla y por lo tanto se debe usar el signo menos (-).

Por el contrario, cuando la absorción es mayor que la humedad indica que el agregado necesita más agua para llegar a la condición sss, entonces hay que agregarle agua a la mezcla puesto que hay defecto de ésta, por lo tanto hay que usar el signo positivo (+).

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Enviado y colaborado por: Tomás Estevan Padilla, Mexico.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estimación del contenido de grava y arena en el concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/estimacion-contenido-grava.html.




Un comentario

  1. Ramiro Hernandez J says:

    El metodo de abrams para diseño de mezclas que tan axacto es o hay otros metodos mas exactos y cuales son. Recomiendeme biografia donde mencione las racciomes quimicas de los diferentes tipos de cementos al contacto con el agua y sus agregados hasi como su composicion quimica trecientes imvestigaciones