Estructuralismo



Estructuralismo. Para entender este periodo de Eisenman debemos situarnos en el ámbito del estructuralismo, donde todo esta ligado con una estructura y cuando una parte de esta se altera, se reciente el “todo”.

Eisenman se vuelca al estructuralismo en el sentido de la lingüística, esto se traduce en búsqueda de disciplina, orden, y jerarquía, que refleja en forma directa el pensamiento de Jacobson hasta Roland Barthes. La diferencias formales entre las casas tiene que ver con los problemas del signo y el significante planteados por el estructuralismo. Esta etapa, en el campo de la arquitectura, tiene un objeto eminentemente intelectual y antiorganico, un trabajo intelectual vaciado de realidad, un mundo cerrado y perfecto de geometrías puras y su combinatorias.

El primer paso constitutivo que Eisenman dio al generar sus primeras casas, lo podemos encontrar en la separación del cubo de si mismo, en la abertura de una grieta que al mismo tiempo separa la forma básica de si misma, enlazando las dos entidades a través de su diferenciación. Es “entre” los cubos, mas que dentro de ellos, donde los movimientos de Eisenman estrenan las correspondencias, las inversiones, las sustituciones y los desplazamientos en secuencia concatenada.

En esta etapa se evidencia una negación a la tradición y al sitio, una superación de la historia sin nostalgia. La forma importa para lograr silencio y ruptura con la historia. El lugar es entendido como banco de pruebas donde se experimenta sin condicionamientos con lo que se evidencia la autonomía del proyecto, que si es necesario colisiona contra la lógica del lugar.

A esta concepción se suma la incorporación de tecnología moderna que ofrece nuevos medios para conformar el espacio y definirlo no necesariamente por la estructura, sino examinando elementos como el pilar y el muro, como algo mas que resolución de problemas funcionales, es por esto que no es posible determinar como funciona la estructura al examinar los pilares y las vigas.

A todo el aparato aparentemente estructural se le cambio su significado por que no soportan cargas, por lo que la utilización del mismo produce un llamado de atención, una señalización, un elemento de un esquema formal.


Esta postura, adoptada por Eisenman, da origen a una arquitectura que en un primer momento reconoce una obligación con cuestiones ajenas a ellas. Los proyectos de los años 80, se abrieron a la geografía de sus solares y, a las ansiedades de la creación. De esta manera el, en sus proyectos, saca a la luz la topografía urbana del emplazamiento e imagina la ubicación de los cimientos en el terreno.

Al descubrir la importancia del lugar, decide que la arquitectura no puede ser ajena a la idea del holocausto. La conciencia trágica del holocausto, instaurada en sus proyectos lleva a que la arquitectura explore y saque a la luz la olvidada memoria colectiva de un pueblo, y es en este punto, donde el quehacer arquitectónico es resultado de la manipulación conjunta de textos y ciudades que se convierten en soportes de una construcción física.

De ahora en adelante, la arquitectura de Eisenman creara su propio terreno, transformando realmente sus condiciones topográficas tanto como sus ostensibles propósitos, por lo que las condicionantes del emplazamiento asumieron por primera vez un papel esencial, ya que las transformaciones arquitectónicas se realizaran en  el solar.

HOUSE X. La idea de generación es dividir en cuatro cuerpos autónomos, a diferencia de las anteriores de hacer un solo cuerpo autosuficiente. A través de esta obra, Eisenman nos da a entender, lo preocupante de una tendencia cultural-ideologica de que el hombre no puede creer y confiar en la idea de la racionalidad y la perfección; pero sin caer en el punto de vista del post-modernismo, que es la antipatía a lo ideológico.

Articulo colaborado porNoel Rivera, Mexico, para www.arqhys.com .

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estructuralismo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/estructuralismo.html.