Estructuras con membrana tensada



Estructuras con membrana tensada.

 Este sistema de construcción se encuentra dentro del grupo denominado “Arquitectura de Alta Tecnología”. Esta tecnología es adecuada solamente para cierto tipo de edificios como lo son los edificios de exposiciones, instalaciones deportivas, oficinas, grandes naves.

El sistema de membranas se usa como la estructura completa de un edificio, como techo o a manera de toldo para proteger del sol y dar un realce arquitectónico a la obra Permite un impacto estético monumental, sobre todo en cierto tipo de construcciones artísticas, especialmente en cubiertas para eventos, exposiciones, patios, restaurantes y demás.

Los diseños arquitectónicos con membranas tensadas son un verdadero prodigio de imaginación. Evocan la libertad de una carpa de circo y ofrecen la flexibilidad estructural de crear formas que ningún otro material haría posible. Además ofrecen la experiencia particular de la luz difusa del sol en su interior y una acústica y sensación espacial únicas.

Con una estructura ligera compuesta por una membrana textil tensada vinculada a una estructura de anclaje, generalmente por medio de cables, este sistema resuelve los aspectos funcionales, estructurales y estéticos concentrando estructura y cerramiento en los mismos elementos y permitiendo el desarrollo de soluciones creativas para resolver espacios de cualidades no convencionales, otorgando identidad y prestigio a los proyectos.  El proceso de diseño de los sistemas de membranas difiere sustancialmente de los convencionales: el análisis estructural debe estar completamente integrado al diseño arquitectónico y formal y mediante de generación de formas se establece la forma natural de equilibrio. Posteriormente se calculan los valores de pretensado, que deben ser suficientes para mantener todas las partes de la membrana en tensión bajo cualquier estado de cargas.

Para mayor estabilidad, la tela de una estructura tensil debe curvarse en la misma medida en direcciones opuestas, lo que matemáticamente se conoce como parábolas hiperbólicas, además las fibras del tejido se orientan paralelamente a estas curvas, de manera de balancear las tensiones y obtener una superficie a la vez tersa y elástica.  Los tejidos arquitectónicos pueden emplearse como estructuras autoportantes, que se mantienen en pie mediante un sistema de inflado que mantiene una presión de aire positiva para generar la integridad estructural o mediante el uso de cables y tensores que se anclan a una estructura metálica. Con el paso de los años, estas estructuras se han vuelto cada vez más complejas y gracias al paralelo desarrollo del modelado en 3D mediante programas de computación, nuevas aplicaciones e intrincados diseños son posibles.


El material utilizado como membrana tensil es el politetrafluoretileno (PTFE), mas conocido por su marca comercial, Teflón. Este polímero es ideal para estas estructuras debido a su elasticidad, y a su escasa fragilidad. El uso de este material se ha ido incrementando recientemente, gracias a las bondades del mismo. Sus cualidades translúcidas permiten el ahorro de luz durante el día y el uso escaso de luminarias reflejadas en la noche y sus propiedades reflectantes mantienen una baja temperatura en el interior, y son además resistentes al fuego. Por esto, su desarrollo ha tenido un impacto monumental principalmente en el Medio Oriente, Australia y Sur América, donde el calor es más intenso y las necesidades de ahorro en aire acondicionado e iluminación se hacen más importantes.

Colaborado por: Rocio Nolasco Quinoz, Mexico.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estructuras con membrana tensada. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/estructuras-membrana-tensada.html.




Un comentario

  1. Sr. Ramiro Lucero says:

    Podría darme una cotización únicamente del techo para cubrir una superficie de aproximadamente 30 metros por 15 metros? para una especie de teatro al aire libre. Gracias