Normas de obras exteriores



Conjunto de trabajos y obras que se realizan fuera de los edificios, para complementar y mejorar su funcionamiento, y con fines de protección y/o decoración.

Las obras exteriores podrán ser:

A).- Plazas cívicas y de acceso.
B).- Canchas deportivas
C).- Pasos a cubierto.

D).- Banquetas y Guarniciones.
E).- Bardas, Cercas y Rejas de entrada.
F).- Estacionamientos.
G).- Jardinería y arbolado.
H).- Iluminación exterior.
l ).- Red de riego.
J).- Tanques elevados.
K).- Cisternas.
L).- Señalamientos.
M).- Subestaciones y plantas de energía.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. B.01.- El proyecto y/o el Supervisor fijaran en cada caso la Obras Exteriores que se deberán ejecutar para mejorar el funcionamiento, proteger y/o hacer mas agradable el ambiente en que se encuentran los edificios. B.02.- Las plazas cívicas y de acceso, canchas deportivas, pasos a cubierto, banquetas, guarniciones, bardas, cercas, rejas de entrada, estacionamientos, iluminación exterior, redes de riego, tanques elevados y cisternas, subestaciones y plantas de emergencia, se ejecutaran de acuerdo con lo que corresponda de lo fijado en las normas correspondientes. B.03.- En la ejecución de los trabajos de jardinería y arbolado, se observara lo siguiente: A).- El Supervisor se asegurara de que la tierra, en su estado natural, es apta para los fines que se proponen; en caso contrario, el Superviso2 ordenara si se han de remover y cambiar las capas superficiales, colocando o mezclando otras clases de tierra.

Para variar las propiedades de la tierra original, esta podrá revolverse con tierra vegetal, arena y limo. Asimismo, se asegurara de que la tierra no este contaminada con plagas o larvas de diversos insectos que perjudiquen las raíces de las plantas; en caso contrario, se ordenara el tratamiento adecuado que debe hacerse, ya sea por medio de desinfectantes, de fungicidas o de insecticidas. B).- El Supervisor se obligara a verificar que las instalaciones necesarias para los jardines, hayan sido convenientemente provistas y protegidas, antes de ser cubiertas por la tierra. C).- El riego debe ser tal que no produzca el deslave de las partes nutricias de la tierra, la putrefacción de las raíces o el crecimiento excesivo de las plantas, en los casos en que no es deseable.


Se hará en forma de aspersión fina y se procurara la saturación de una capa de quince (15) a veinte (20) centímetros de tierra, uniformemente y sin dejar charcos. D).- La fertilización se obtendrá usando tierra vegetales, arena y limo previa autorización, para variar las propiedades de las tierras originales, revolviéndolas con ellas y con aquellos tipos de abonos o fertilizantes que se usan en esta forma, como los guanos, fosfatos y nitratos. También se obtendrán usando otros tipos de fertilizantes que deben ser disueltos en las aguas de riego, en dosis que estén de acuerdo con las indicaciones de, fabricante y hayan sido previamente aprobadas por el Supervisor. en ambos casos se procederá de acuerdo con lo que ordene el contratista. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Normas de obras exteriores. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/exterioresobras-normas.html.)




Deja un comentario