Factores de permeabilidad de suelos


   


Factores de permeabilidad de suelos. Influencia de la relación de vacíos del suelo. Es posible analizar teóricamente la variación del coeficiente de permeabilidad de un suelo respecto a su relación de vacíos, siempre y cuando se adopten para el suelo hipótesis simplificativas cuyo carácter permita que las conclusiones del análisis den información cualitativa correcta.

Influencia de la temperatura del agua. Efectuándose un análisis teórico, puede verse que manteniendo los demás factores constantes existe la relación: k1 = v2 k2 v1 Donde v es la viscosidad cinemática (?/p = ?g / ?w) del agua Influencia se una estructura y la estratificación. Un suelo suele tener permeabilidades diferentes en estado inalterado y remoldeado, aun cuando la relación de vacíos sea la misma en ambos casos; esto puede ser debido a los cambios en la estructura y estratificación del suelo inalterado o a una combinación de los dos factores.

Pueden observarse variaciones importantes en la permeabilidad debido a que en el remoldeo quedan libres partículas del suelo y que el agua al fluir las mueve y reacomoda, hasta obtura los canales; en otras ocasiones, estas partículas son arrastradas al exterior de la muestra, causando la turbidez del agua de salida.

En tales casos, el coeficiente de permeabilidad variara durante la prueba. Influencia de la presencia de agujeros, fisuras, entre otras cosas. A causa de heladas, ciclos alterados de humedecimiento y secado, efectos de vegetación y pequeños organismos, etc., pueden cambiar las características de permeabilidad de los suelos, convirtiéndose aun la arcilla mas impermeable en material poroso. El efecto no suele ser muy importante, sin embargo, en las obras ingenieriles, conservando toda su influencia en problemas agrícolas.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Por: Ana Garcia.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*