El forjado



El forjado.

El forjado es un elemento que transmite las cargas que soporta y su peso a los elementos verticales que lo sostienen, es por ello que este deja un espacio diáfono cubierto. Se utiliza para conformar las cubiertas y las diferentes plantas de las edificaciones. Existen varios tipos de forjados, teniendo en cuenta su comportamiento estructural aparecen dos tipos que son: los forjados unidireccionales y los bidireccionales.

El primero es rígido únicamente en una dirección, es por ello que se debe de apoyar sobre elementos lineales ya sean vigas o muros de carga, ya sean se placas alveolares, de viguetas y de prelosas. El segundo tipo de forjado al contrario que las unidireccionales presenta rigidez en ambas direcciones, es por ello que estos se pueden apoyar sobre elementos puntuales, pilares, que no necesariamente tienen que estar dispuestos de forma ordenada, ya sea losas de hormigón y reticulares. Al momento de seleccionar los materiales de forjado este dependerá del tipo de cargas que tendrá que soportar, además de la luz, de la vida estimada, el grado de exposición a ambientes agresivos, disponibilidad de los materiales, tiempo de ejecución, etc.

Ahora bien se utilizan varios tipos de forjados unidireccionales: •

  1. Forjados de hormigón armado •
  2. Forjado mixto de acero y hormigón •
  3. Cubierta de chapa plegada •
  4. Forjado de madera

Los primeros están constituidos por vigas y viguetas de hormigón, armadas, bovedillas, y capa de comprensión de hormigón los cuales están ligeramente armado. Son los más usados ya que su material es barato y amplio de conseguir. Es el más pesado y el más rígido de todos. Los forjados mixtos están constituidos por viguetas y vigas de acero, capa de compresión de hormigón, bovedillas, que están ligeramente armados. Resiste cargas medianas, esta compuesto de una chapa de acero recubierta con una capa de compresión de hormigón. La cubierta de chapa plegada esta formada por chapa plegada de acero sobre viguetas y vigas metálicas. Resiste cargas medianas que se encuentran repartidas homogéneamente, se debe de proteger contra el fuego, el cloro y la oxidación.

El forjado de madera se utiliza en viviendas unifamiliares y edificaciones singulares. Resiste el fuego moderado, es el material más ligero y es apto para luces y cargas pequeñas, se puede deformar más rápido que los de acero u hormigón.


www.arqhys.com

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El forjado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/forjado.html.




Un comentario

  1. Joaquín Carrascosa says:

    Hola. Tengo una duda sobre que es mejor para cargar en un vano de 4 m. un techo en el que van a cargar
    sobre este vano 5 vigas de 3 m. cada una. Estas vigas cargan ahora sobre un muro de carga y quisiera
    tirar este muro instalando una/s vigas de lado a lado para hacer el comedor mas grande. Es una casa de
    pueblo bastante vieja y necesita ya reformas. Hay gente que lo ha llevado a cabo pero no se que es mas
    resistente: si una viga de acero o de hormigón. Disculpándome por las molestias ocasionadas y agrade
    ciendo tú consejo, recibe un cordial saludo.

    Atte.: Joaquín