La forma de los cascos de los barcos


   

La forma de los cascos de los barcos.

Es curioso lo mucho que se parecen los cascos de los barcos entre ellos, ya sean de madera, de hierro, de cemento armado o de lona. Su silueta fusiforme resuelve la flotación y el desplazamiento desde antes de la formulación de Arquímedes. Hasta hoy en día, en que los diseños se hacen con medios gráficos informatizados, los cascos de los barcos se parecen.

Las variantes dependen del uso, del tipo de navegación y del material con que se construyen pero afectan al trazo de unas curvas básicas muy parecidas. La construcción de cascos ha variado mucho en la historia pero la forma siempre se ha ajustado a los requerimientos de la navegación que han sido más o menos parecidos. Sólo el tamaño y la velocidad han variado. Fundamentalmente, mientras el mar sea como es, los cascos se parecerán a sus precursores a pesar de construirse con materiales radicalmente distintos.

Plano de un casco de barco. Los barcos se definen por tres medidas principales correspodientes a las tres dimensiones perpendiculares. La primera es la eslora (la longitud del buque), la segunda la manga (la mayor de las anchuras que corresponde a la anchu ra central) y la tercera es el calado que corresponde a la profundidad. La envolvente de la forma del casco de un barco sería un prisma con estas dimensiones.

Pero la forma curvada y suave del casco del barco se define, con precisión, con las curvas correspondientes a los cortes sucesivos del casco: las secciones transversales dibujan cuadernas (también llamadas cuadernas constructivas o de trazado). Se acostumbran a definir 21 secciones de esta familia de tal manera que la número 10 es la central y determina la manga máxima del casco. Introducción Control gráfico de formas y superficies de transición

Construcción de barco en los astilleros. Las secciones horizontales se llaman líneas de flotación o líneas de agua, que dan idea de la hidrodinámica del buque por los ángulos de incidencia en el agua con el avance. En general se hacen 6 líneas de agua desde la línea más baja o línea de base con el número 0 hasta la de flotación a plena carga que se numera con el 6; pero se puede llegar a hacer 12 cortes si el casco es de grandes dimensiones. La secciones longitudinales, de simetría o de crugía, completan la información, no corresponden necesariamente a secciones equidistantes y se numeran con cifras romanas.

Estas secciones dibujan los diferentes calados a lo largo del casco y la diferencia de estas profundidades también da idea de la hidrodinámica de la parte sumergida. La más importante de estas secciones es la central que corresponde al plano de simetría propiamente, puesto que de ella depende el trazado de una pieza clave para la construcción: la quilla que actúa como espina dorsal a la que las cuadernas se van sujetando a modo de costillas. Esta columna central se completa en proa con una pieza de refuerzo que rompe el agua en el avance, la roda, y otra en popa a la que se articula el timón, el codaste.

Colaborado por: Pedro Raul Moreta, Costa Rica.




Deja un comentario