Mapas geologicos


   


Documentos de mucha importancia ya que muestran: Afloraciones o puntos de diferentes conformaciones rocosas consolidadas o no consolidadas.

Vetas o direcciones en la que descansan Inclinación o ángulo respecto a la horizontal. Fallas geológicas. Curvas de nivel indicativas de la profundidad de los lechos de cada formación.

Con estos detalles que muestra un mapa geológico, el Ingeniero proyectista puede determinar:

• Ubicación y extensión de los acuíferos (Por el tipo y localización del afloramiento de rocas y localización de las fallas).
• El espesor aproximado de un acuífero y la profundidad a la que puede encontrarse aproximadamente ( Por el ancho del afloramiento y su ángulo de inclinación).
• La dirección para localizar un pozo para obtener el espesor máximo del acuífero (Por la combinación de la veta y la inclinación de la misma).
• Áreas posibles de recarga de los acuíferos y por deducción la posible dirección del flujo del mismo (Por las afloraciones de la superficie).
• Profundidad estimada máxima de perforación del pozo para encontrar agua (Por el contorno del lecho rocoso). Las secciones transversales o perfiles geológicos muestran información adicional pero en la parte subterránea que detallaremos posteriormente. (Articulo enviado por: Ing. Juan Carlos López A. Email: Prefiere anonimato)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario