Partes de la grua torre


   


Partes de la grúa torre.

La grúa torre esta compuesta por varias partes que son fundamentales para realizar los trabajos en la construcción de una obra, estas partes son:

  • Mástil: gracias a esta parte la grúa puede conceder una altura suficiente. Esta compuesta por unos módulos de celosía que ayudan eficazmente al transporte de la grúa. Estos módulos se unen con tornillos para realizar el montaje. En esta parte de la grúa podemos ubicar la zona giratoria que aporta a la grúa un movimiento horizontal de 360 grados, esta zona se encuentra en la parte superior del mástil, también se puede encontrar una cabina en donde el operario manejará la grúa.
  • Flecha: estructura metálica conocida con el nombre de pluma, que se encarga de proporcionarle a la grúa el alcance necesario para transportar la carga, posee una estructura giratoria la cual facilita el transporte. Esta también posee un cable fijador a lo largo de la flecha en el cual el trabajador podrá sujetar la argolla del cinturón de seguridad para realizar el mantenimiento y la revisión de esta.
  • Contra flecha: esta está acoplada al mástil en la zona opuesta a la unión con la flecha, su distancia oscila de 30 a 35 % de la longitud de la pluma, esta posee una especie de pasarela que facilita el paso del trabajador desde el mástil hasta los contrapesos.
  • Contrapeso: su función principal es estabilizar la grúa, tanto cuando está en funcionamiento como cuando esta en reposo, estas en sí, son estructuras de hormigón que se colocan para estabilizar la inercia y el peso que se produce en la flecha grúa.
  • Lastre: se encarga de estabilizar la grúa frente al viento y al peso que puede trasladar, esta compuesta por muchas piezas de hormigón que se colocan en la base de la grúa.
  • Carro: el carro soporta el peso de la carga, este es metálico y se desplaza en la misma dirección de la flecha a través de unos carriles que esta posee.
  • Cable: este es la parte mas sensible y delicada de la grúa, este debe de estar sujeto a un mantenimiento adecuado, ya que debe de estar perfectamente tensado para que no se entrecruce al momento de enrollarlo en el tambor, de lo contrario produciría aplastamientos.
  • Gancho: esta sujetará la carga a través de los cables que están sujetas a la carga, tiene un dispositivo con una fácil entrada de las eslingas y estrobos que automáticamente retiene los cables impidiendo su salida.
  • Motores: la grúa torre comúnmente esta formada por cuatro motores eléctricos que son: el motor de distribución; que provee el movimiento del carro a lo largo de la pluma, el motor de elevación; que permite el movimiento vertical de la carga, el motor de orientación; este cede el giro de 360 grado y el motor de translación; que permite el movimiento de la grúa. 

www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. gabi says:

    miren la verdad me dejaron una tarea sobre las estructuras pero no me entro a la cabeza nada para solucionarlo me pueden ayudar les agradezco mucho D:

Deja un comentario