Hidraulica


   


Hidraulica.

Este término proviene del griego hidráulico, que quiere decir tubo de agua. La hidráulica, es una de las rama de la física y la ingeniería, cuya función es la de estudiar las propiedades mecánicas de los fluidos.

En toda la historia hemos visto que las civilizaciones antiguas se desarrollaban en las zonas cercanas de los ríos de mayor importancia, como son el Tigris, Eufrates, el Nilo, el Indo. Gracias a experiencia y la propia intuición, esas personas encontraron la manera de solucionar los problemas relacionados con las obras hidráulicas, como son:

• La defensa ribereña. • Drenaje de áreas pantanosas. • Los recursos hídricos. • La navegación.

En esas civilizaciones, los descubrimientos realizados eran un privilegio de una casta sacerdotal. En Egipto se conservaban en secreto y los sacerdotes los transmitían, a las generaciones siguientes en forma de registros, en los que se encontraban las inundaciones del río, para que pudieran tomar medidas. De hecho en este lugar surgió la geometría, que es la más antigua de las ciencias exactas, y según Heródoto, nació para responder las exigencias catastrales referentes a las inundaciones del río Nilo.

En la época de los griegos, las ciencias y técnicas atravesaron un proceso de desacralización, y en ocasiones son relegadas a la mitología. Hay filósofos como Tales de Mileto que adjudican al agua, el surgimiento de todas las cosas, teorías que fueron sistematizadas en la física de Aristóteles, la cual se basaba en los cuatro elementos naturales. Esta física podía dar una descripción cualitativa de los fenómenos, pero no cuantitativa.

Alejandría, fue el lugar en que se desarrollaron las primeras bases del conocimiento científico cuantitativo, esto se efectuó en el siglo III a. C. Euclides recogió, en una obra llamada los Elementos, todos los conocimientos precedente de la geometría. Por más de 2 mil años, estos escritos fueron un modelo de ciencia deductiva, con el cual Arquímedes de Siracusa, pudo tener contacto, realizando luego importantes descubrimientos. Como por ejemplo la fundación de la hidrostática, y el cálculo diferencial.

Los antiguos romanos, por su parte, fueron los creadores de los más interesantes acueductos, pues ellos difundieron la vida urbana, y las comodidades, en lo que se incluía tener disponible el agua necesaria. Para ello tenían que excavar profundos valles y canales.

La principal fuente no viviente de energía, fue el molino griego, compuesto por un eje de madera vertical, y una serie de paletas sumergidas en el agua. Se utilizaba para moler los granos. Por lo regular eran pequeños y lentos, pero de todas forman se consideran como los precursores de la turbina hidráulica, además fueron usados por un periodo correspondiente a unos 3 mil años. Este tipo de molinos, fue luego reformado por los egipcios, revolucionando la molienda de granos, y modernizando la industria de la era. Posteriormente utilizados y modernizados por otras civilizaciones.

Al llegar la Edad Media, la rueda hidráulica era famosa en Europa, empleada para muchas cosas. También en ese tiempo se desarrollo el molino de viento. El Islam, también aportó significativamente a que se desarrollara la hidráulica. Pues ellos realizaron obras de gran importancia como canales para distribuir el agua, sifones, que no era algo muy conocido en la época. En el renacimiento, continuó su evolución, con personajes como por ejemplo Leonardo Da Vinci, quien es el responsable de la invención de la primera versión de la conservación de la masa en un curso de agua.

La manera de crear energía por medio de la hidráulica básicamente consiste en el aprovechamiento de la energía cinética del agua almacenada, para que la misma accione las turbinas hidráulicas. Cuando se quiere aprovechar mejor el agua de los ríos por ejemplo, se realizan las construcciones de las presas, de modo que quede reducido el caudal de los mismos, según sea la estación del año.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*