Hidroelectrica de Jimenoa



Hidroeléctrica de Jimenoa.

Esta fue construida en el año 1954, es la primera en su genero en el país para la producción de energía eléctrica, mediante el uso de la fuerzas del agua. Sin embargo, en la década de los 40 ya se había utilizado el agua para producir energía mediante ruedas hidráulicas a menor escala en el río Bao en Janico.

Esta obra esta ubicad a unos 11 kilómetros de la ciudad turística de Jarabacoa y a 50 kilómetros de Santiago de los Caballeros, al sureste de ambas ciudades. Fue construida por la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) en 1954. La fuente de abastecimiento de la hidroeléctrica es el río Jimenoa que nace en la cordillera Central, sus afluentes son: el río Baiguate, que le entra aguas debajo de la hidroeléctrica, y el río Las Palmas, en su parte alta. La cuenca de este río es de 310 km2. su caudal medio de 3.5 m3/seg. en Hato Viejo. El caudal del río Jimenoa no es totalmente turbinado, una parte de este continua por su cauce produciéndose un salto de 30 metros de altura.

El túnel de conducción, sin revestir, con una longitud de 1,290 metros, un diámetro de 3 metros, el agua es conducida hasta la casa de maquina mediante una tubería de presión de acero, con una longitud de 527 metros y un diámetro variable. El dique esta ubicado a 800 metros de la carretera que va desde Jarabacoa a Constanza y a una distancia de 9 kilómetros desde Jarabacoa, el dique esta compuesto de una estructura de hormigón armado en forma de arco de 27 metros de longitud por 14.5 metros de altura, cuya cota en su parte superior es de 761.53 m.s.n.m.

En la margen derecha del río, a 20 metros del eje del dique, esta ubicada la casa de control y sus obras accesorias. La casa de maquina esta situada al final del túnel d conducción en la margen izquierda del río Jimenoa. Tiene un ancho de 7.90 metros por 19 metros de longitud. En la casa de maquina se encuentra ubicada una turbina tipo Francis de eje vertical que con una caída de 212.7 metros y un caudal de 4.46 m3/seg. para una capacidad instalada de 8,575 KW. Después de turbinaza el agua cae nuevamente al río Jimenoa. Luego se une al río Yaque del Norte, en Jarabacoa, para alimentar el embalse de la presa de Tavera. La hidroeléctrica ha tenido una producción hasta el año 1998 de 1,877 GWH que da un promedio anual de 40.8 GWH durante 46 años. En el techo de la casa de maquina esta ubicada una subestación que mediante un transformador eleva la tensión de 12.5 a 69 KV, para ser unida a la red nacional.


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Hidroelectrica de Jimenoa. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/hidroelectrica-jimenoa.html.)




Deja un comentario