Hiperrealismo



Hiperrealismo.

Es conocido también con el nombre de fotorrealismo, surgió en los estados unidos a finales de los años 60 en el siglo XX, se define como el estilo radical de la pintura realista que propone reproducir la realidad con la misma objetividad y fidelidad que la fotografía. Este toma a la fotografía como modelo. Su origen data de la costumbre pictórica estadounidense.

El precursor del hiperrealismo fue el arte pop, ya que este toma la iconografía de lo cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas imágenes neutras y estáticas. Los hiperrealistas no se formaron en grupos, mas bien, realizaron exposiciones que los presentaron como un estilo, ejemplo de estas fueron los 22 Realistas y la imagen fotográfica que fueron expuestas en Nueva York a mitad de los años sesenta. En este tiempo el realismo estaba muy mal visto y la tendencia dominante era la abstracción.


El fotorrealismo copiaba de la realidad y de la fotografía, pero siempre lo hacia sin ningún interés. No obstante artistas como Malcolm Morleyo, Richard Estes y Chukc Close, desarrollaron nuevas técnicas que representaban la realidad en su totalidad, de este modo se realizaban resultados admirables.

Close usaba para hacer sus retratos la fotografía, ya que el no parte de la realidad más bien la aborda indirectamente a través de la fotografía, estos retratos se acercaban más hacia el cartelistico y sugestivo principio cinematografico del primer plano en superpantalla. El utilizaba como técnica la percepción de la focalidad y del espectador. En los cuadros de Richard Estes no solo se ve el escaparate sino también lo que hay dentro de la tienda y lo que se refleja en el cristal, utiliza varias diapositivas del mismo objeto.

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Hiperrealismo. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/hiperrealismo.html.)




Deja un comentario