Construccion de bancos de leche humana


   


SUMARIO:
  1. Objetivo

  2. Documentos Complementarios

  3. Definición

  4. Localización

  5. Área Física

Objetivo. Esta Norma tiene por objetivo establecer las condiciones mínimas necesarias para funcionamiento de un Banco de Leche humano se refiere a localización y el área física, en parte del control de calidad en Bancos de Leche Humano.

Definición. Para los efectos de los Criterios, aplica las siguientes definiciones: Ambiente: espacios arquitectónicamente organizado y animado, que constituye un mejor espacio físico pero, al mismo tiempo, mejor estético, o psicológico, especialmente preparado para ejercicios de actividades humanas.

Localización: El Banco de Leche Humano deberá estar localizado distante de cualquier dependencia que pueda comprometer la calidad de la leche procesada, punto de vista físico-químico o microbiológico.

Área Física. Área física designada para funcionamiento de un Banco de Leche Humano deberá ser suficientemente proporcional a la realización de todas las actividades de aquella unidades proporcione. Es necesario que contenga los siguientes espacios:

  1. Recepción de leche humana y registro de donantes.

  2. Higiene de donantes y funcionarios.

  3. Procesamiento y pasterización, control de calidad

  4. Esterilización del material. Un dimensionamento para los ambientes citados anteriormente deberá obedecer de un deposito.

  5. Edificios e instalaciones. Para aprovechar las plantas, de edificios y instalaciones deberá estar construida sólida y sanitariamente adecuada. Los materiales usados para construcción y para mantenimiento no deberán ser fuentes de transmisión de sustancias indeseables. Los desechos deberá ser tal que permita una limpieza fácil y adecuada y con debida inspección en cuanto a garantía de calidad higiénico-sanitária. Deberá ser proyectado de forma de permitir la separación, por áreas, sectores u otra mejor Eficacia, como definición de un flujo de personas y productos, de forma de evitar la causar contaminación cruzada.

  6. Abastecimiento de Agua. El abastecimiento de agua en unidades de Bancos de Leche deberá estar en conformidad con la potabilidad vigente y volumen suficiente para las necesidades operacionales.

  7. Iluminación y Ventilación. El BLH deberá disponer de ventilación adecuada, de forma de evitar el calor excesivo, y condensación. de vapor y cúmulo de polvo, posibilitando la contaminación del área. La dirección de corriente del área nunca deberá ir de un local sucio para uno limpio. La iluminación y la ventilación deberán ser suficientes para que todas las dependencias estén Satisfactoriamente atendidas, respetando las especificaciones de orden técnicos.

  8. Paredes, Pisos y Techo. Las dependencias para manipulación deberán poseer piso, techo, paredes revestidos con material impermeabilizado, liso, sin presentar de cúmulo de sucio. Deberá ser construidas de modo de facilitar las operaciones de limpieza y resistentes a los desinfectantes.

  9. Desechos. El BLH deberá obedecer a una distribución de dependencias de manera que permita buen flujo operacional, evitando o cruce de personas y facilitando su higiene. Para tal fin es necesario disponer de:

    1. Local para recepción, colectar, procesamiento y estocagem;

    2. Equipos, materiales permanentes y de consumo en cantidad proporcional à su capacidad operacional.

    3. Refrigerador y freezer destinados al almacenamiento de productos;

    4. Equipos para esterilización, en caso de no disponer de una Central de Esterilización.

    5. Se deberá disponer de bolsas y recipientes para colectar el producto desechado.

    6. Lavamanos. Los locales de manipulación de leche humano es de orden y obligatorio la instalación de lavamanos de pies o electrónicos. Para uso del equipo profesional.
      Los lavamanos tienen que poseer sensores o comandos de tipo que dispensación sin contacto con las manos, Junto al lavamanos deberá existir provisión de jabón líquido anti-séptico, para la higiene de manos.

    7. Sala de Processamento. Los pisos deberá ser de material resistente al transito, impermeables, lavables no poseer ranuras

Fácil de limpiar y desinfectar. Las paredes deberán ser revestidas de material impermeables, laváble de colores claros. Deberá Ser lisas y sin ranuras y también fáciles de limpiar y desinfectar. El techo deberá ser construido con un acabado de modo que se evite el cúmulo de polvo y reduzca Al mínimo la condensación y la formación de moho y fácil limpieza. Las puertas deberán ser de material no absorbente y de fácil limpieza.

Vestidores e Baños. Todos los Bancos de Leche Humano deb


Iluminación e Instalaciones Eléctricas.
El establecimiento deberá tener iluminación natural o artificial que posibilite la realización de los Trabajos. Lá fuentes de luz artificial deberá estar de acuerdo a las normas, colocadas directamente al techo. La fuente de luz que se colocara sobre el área de manipulación deberá ser adecuada para tal finalidad y estar protegidas contra protectores autolimpiantes.erán disponer de vestidores y baños convenientemente Situados. Deberá poseer lavabos provistos de elementos adecuados (Jabón líquido, detergente, desinfectante, entre otros) para el lavados de manos. Baños y vestidores deberá estar un número proporcional a la capacidad operacional del Banco de Leche.

    • Equipos y Utensilios. Las superficies de los equipos deberán ser lisas resistentes para su higiene y limpieza. El uso de madera u otro material que no se pueda limpiar y desinfectar adecuadamente deberá ser evitado. Todos los equipos y utensilios deberá ser construidos de modo a asegurar la higiene y permitir un fácil, completa limpieza y desinfección, deberá estar visible para facilitar la inspección. El BLH deberá ser climatizado y estar provistos de termómetro de registro de temperatura máxima y mínima.

    • Limpieza y desinfección. Los productos de limpieza y desinfección deberán ser formulados para industrias alimenticias, deberá ser guardado en local adecuado. Los funcionarios que trabajen en limpieza de Bancos de Leche deberán tener pleno conocimiento dado a la importancia de contaminación y lo que implicaría al neonatal, deberán estar bien capacitados en técnicas de limpieza. Con la finalidad de impedir a contaminación de leche humano es importante que toda área de manipulación deba ser limpiada con frecuencia necesaria y desinfectada siempre que las circunstancias así lo exigirán. Cajas y material de descarte deberán ser eliminados en recipientes adecuados. Los vestidores y baños deberán estar siempre limpios. (Articulo enviado por: Richard Palacios, Email: richjou2003@yahoo.es )

 


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario