Algunas ideas para decorar tu cocina



Decorar… cuando pensamos en esta palabra viene a nuestra mente el cambio.

Muchas de las veces que decidimos decorar un espacio, en este caso la cocina, creemos erróneamente que hay que modificarla y no es así, independientemente si es grande o pequeña; simplemente haciendo unos arreglitos sencillos podemos cambiarle el aspecto por completo, ya sea cambiando el mobiliario, modificando la distribución o bien pintando nuestro espacio. En este artículo encontrará como redecorar su cocina corrigiendo los errores típicos que se cometen en el diseño de las mismas. Un caso de esto es la mala opción que hacemos cuando elegimos la pintura que reinará en nuestro espacio. Sabía usted que la orientación hacia la que esté su cocina influye para la elección de los colores? Es un detalle que muy pocos conocen pero que hoy les ilustraré sobre como elegir la pintura ideal. Por ejemplo, para las cocinas que están orientadas hacia el Norte la gama de colores que debemos elegir son los cálidos y luminosos, esto es porque la luz natural sólo incide en ellas por las mañanas y por lo tanto necesitan de estos colores para que se mantengan los mas claras posibles.

Pero si su cocina está orientada hacia el Sur los colores predilectos son el blanco y el verde y la razón es muy sencilla, ambos aportan frescura y amplitud al ambiente lo que es ideal para este tipo de cocinas. Las cocinas que van orientadas hacia el Este son ideales para las tonalidades grises, cremas y tonos pasteles; por el contario las que van orientadas al Oeste van muy bien con los tonos fríos. Ahora bien si desea amplitud en su espacio, dependiendo de la orientación de la misma, siempre elija colores claros porque éstos aportan mucha luz al espacio y por lo tanto generan sensación de holgura y amplitud. Otro aspecto a tomar en cuenta a la hora de decorar su cocina son los muebles. Para este punto tiene que tener en consideración la forma de la misma y qué elementos le brinda el espacio en sí que usted pueda aprovechar. Un ejemplo de esto son los elementos estructurales que encontramos en nuestras cocinas (muros, columnas, huecos, salientes….etc.) que podemos aprovecharlos haciendo muebles a la medida de éstos y así ganamos espacio. De igual forma podemos ganar espacio en la meseta colocando en un mueble los electrodomésticos que por no tener espacio colocamos encima de ella como es el caso del microondas, horno, lavaplatos, etc. También podemos redecorar nuestro espacio colocando nuevos armarios en lugares donde el espacio no es aprovechado, como por ejemplo los lugares altos encima de la nevera, etc. Un dato interesante es cambiar el aspecto de los armarios, con esto logramos que el espacio se vea más grande de lo que realmente es; lo logramos pintando nuestros armarios de blanco, y si es posible, combinarlo con cristal glaseado para un estilo moderno.

También para la decoración en los muebles recomiendo utilizar los muebles móviles, ideales para cualquier tipo de cocina, en especial las pequeñas, porque gracias a sus rueditas nos permiten mover con facilidad los utensilios que tengamos almacenados allí. Ahora bien, pasemos a cómo decorar nuestra cocina cambiando su distribución. Para lograr la óptima distribución en nuestras cocinas debemos de tener en cuenta la forma que tenga nuestra cocina, por ejemplo, si su espacio es totalmente cuadrado la distribución que deben tener sus muebles y meseta en forma de “U”, así puede aprovechar un lado sólo de meseta y el otro de cocina y lavado. Pero si usted posee un espacio reducido, le recomiendo la distribución en forma de “L”, ya que obtiene más superficie de trabajo sin recargar visualmente el espacio. Una sola línea de armarios es la distribución perfecta para cocinas alargadas, porque con esto conseguimos un efecto de “anchura” y además liberamos una pared en la cual podemos colocar mobiliario extra. Las islas de cocina son un elemento brillante para las cocinas grandes, por diferentes razones, entre las que podemos citar:

• facilita el desenvolvimiento dentro del espacio porque no tenemos que movilizarnos grandes distancias dentro de ella.

• Muchas de ellas vienen con muebles debajo integrados que aumentan el espacio de almacenamiento de nuestra cocina.


• Podemos utilizarla como zona para desayunar.

• Espacio extra para la preparación de los alimentos, etc..

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Algunas ideas para decorar tu cocina. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/ideaspara-decorar-cocina.html.