Como identificar un tipo de suelo


   


El problema de la identificación de los suelos es de importancia fundamental en la ingeniería.

Identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo dentro de un sistema previo de clasificación. La identificación permite conocer, en forma cualitativa, las propiedades mecánicas e hidráulicas del suelo, atribuyéndole las del grupo en que se situé, por ende la experiencia juega un papel muy importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificación. Identificación de campo de suelos gruesos.

Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre base prácticamente visual. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, en forma aproximada, de su graduación, tamaño de partículas, forma y composición mineralogíca. Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamaño ½ cm. Como equivalente a la malla Nº 4. Identificación de suelos finos. El criterio para identificar en el campo los suelos finos, contando con algo de experiencia, es aconsejable el comparar sistemáticamente los resultados de la identificación de campo realizada, con los del laboratorio, en cada caso en que exista la oportunidad. Las principales bases de criterio para identificar suelos finos en el campo son la investigación de las características de dilatancia, de tendencia y de resistencia en estado seco. La dilatancia.

Una pastilla con el contenido de agua necesario para que el suelo adquiera una consistencia suave, pero no pegajosa, se agita alternativamente en la palma de la mano, golpeándola secamente contra la otra mano, manteniéndola apretada entre los dedo. Tenacidad: la prueba se realiza sobre un espécimen de consistencia suave, similar a la masilla. Este espécimen se rola hasta formar un rollito de unos 3mm de diámetro aproximado, que se amasa y vuelve a rolar varias veces. Color: el color del suelo suele ser un dato útil para diferenciar los diferentes estratos y para identificar tipos de suelos, cuando se posea experiencia local.

Por ejemplo el color negro y otros de tonos oscuros suelen ser indicativos de la presencia de materia orgánica coloidal. Los colores claros y brillantes son propios, más bien de suelos inorgánicos. El Olor: los suelos orgánicos (OH y OL) tienen por lo general un olor distintivo, que puede usarse para identificación; el olor es particularmente intenso si el suelo esta húmedo, y disminuye con la exposición al aire, aumentando, por el contrario, con el calentamiento de la muestra húmeda. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


2 Comentarios

  1. teresita fernandez says:

    como podria nivelar un terreno donde se esta terminando de construir mi casa

  2. miguel jose says:

    hola me parece bien quiero que me envien imformaciones ami correa att miguel.

Deja un comentario