Intercambio de informacion


   


EL PROCESO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

El intercambio de información entre dos capas OSI iguales consiste en que cada capa en el sistema fuente la agrega información de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y remueve la información de control de los datos como sigue:

  1. Un sistema A tiene datos de una aplicación de software para enviarlos a un sistema B. Los datos se transfieren a la capa de aplicación.

  2. La capa de aplicación en el sistema A comunica toda la información de control requerida por la capa de aplicación en un sistema B colgándole un header a los datos.

  3. La unidad de información resultante (el header y los datos) se pasa a la capa de presentación, la cual le cuelga su propio header que contiene información de control para la capa de presentación en el sistema B.

  4. la unidad de información va creciendo en tamaño porque cada capa le cuelga su propio header (y en algunos casos un trailer) conteniendo información de control que será usada por su capa igual en el sistema B.

  5. En la capa física, la unidad de información completa es puesta en el medio de red.

  6. La capa física en el sistema B recibe la unidad de información y la pasa a la capa de enlace de datos. La información de control contenida en el header puesta por la capa de enlace de datos del sistema A es leída por la capa de enlace de datos del sistema B. Entonces el header es removido, y la unidad de información restante es pasada a la capa de red.

  7. Cada capa realiza la misma acción: lee el header de su capa igual, lo elimina, y pasa el remanente de la unidad de información a la siguiente capa superior.

  8. Después de que la capa de aplicación hace esta acción, los datos se pasan al recipiente de la aplicación de software en el sistema B, exactamente en la misma forma en que fueron transmitidos por la aplicación en el sistema A.

FORMATOS DE INFORMACIÓN. Los datos y la información de control que se transmite a través de las redes toma una gran variedad de formas. Los términos usados para referirse a estos formatos de información no se usan consistentemente en la industria de la interconectividad. Algunas veces pueden ser intercambiables. Los formatos de información más comunes son los siguientes:

  • Trama (frame)

  • Paquete (packet)

  • Data grama (datagram)

  • Segmento (segment)

  • Mensaje (message)

  • Celda (cell)

  • Unidad de Datos (data unit)

TRAMA. Una trama es una unidad de información la cual su fuente y su destino es la entidad de la capa de enlace de datos. Una trama se compone de los siguientes dos elementos: Header de la capa de enlace de datos (y posiblemente un trailer); el header y el trailer contienen información de control entendible para la entidad de la capa de enlace de datos en el sistema de destino. Datos de capas superiores; datos de las entidades de capas superiores se encapsulan con el header y/o trailer en la capa de enlace de datos.

PAQUETE.
Un paquete es una unidad de información cuya fuente y destino es la entidad de la capa de red. Un paquete se compone de los siguientes dos elementos: Header de la capa de red (y posiblemente un trailer); el header y el trailer contienen información de control entendible por la unidad de la capa de red en el sistema de destino. Datos de capas superiores; los datos de las entidades de capas superiores son encapsulados en el header y/o trailer de la capa de red.

DATAGRAMA.
El término data grama se refiere usualmente a la unidad de información cuya fuente y destino es la entidad de la capa de red usando un servicio de red orientado a no conexión.

SEGMENTO.
El término segmento usualmente se refiere a la unidad de información cuya fuente y destino son las entidades de la capa de transporte.

MENSAJE.
Un mensaje es una unidad de información cuyas entidades de fuente y destino están arriba de la capa de red (como la capa de aplicación).

CELDA. Una celda es una unidad de información de tamaño fijo cuya fuente y destino son las entidades de la capa de enlace de datos. Las celdas son usadas en ambientes de conmutación (switcheo), tales como las redes en Modo de Transferencia Asíncrona (ATM) y Servicio Conmutado Multimegabit de Datos (SMDS). Una celda se compone de los siguientes dos elementos: Header; el header contiene información de control entendible para la entidad de la capa de enlace de datos destinataria. El header de una celda típicamente mide 5 bytes. Carga útil; la carga útil contiene datos de las capas superiores que son encapsulados en el header de la celda. La carga útil (Payload) de la celda mide típicamente 48 bytes. El tamaño del header y de la carga útil es siempre exactamente el mismo para cada celda.

UNIDAD DE DATOS.
Unidad de datos es un término genérico referido a una variedad de formatos de información. Algunos ejemplos de las unidades de datos son los siguientes: Unidad de datos de servicio (SDU); son unidades de información de los protocolos de las capas superiores que solicita un requerimiento de servicio al protocolo de las capas bajas. Unidad de datos de protocolo (PDU); es una terminología de OSI para los paquetes. Unidad de datos de protocolo de puenteo (BPDU); estas son usadas por el algoritmo del árbol expandible como los mensajes “hola”.

CAPA FÍSICA DEL MODELO DE REFERENCIA OSI.
La capa física define las especificaciones eléctricas, mecánicas, procedimentales, y funcionales para la activación, manutención, y desactivación de enlaces físicos entre comunicaciones de sistemas de red. Las especificaciones de la capa física definen muchas características como niveles de voltaje, temporización de los cambios de voltajes, rangos de datos físicos, distancias máximas de transmisión y los conectores físicos que deberán usarse. LAS IMPLEMENTACIONES MÁS COMUNES DE LA CAPA FÍSICA. Las implementaciones de la capa física pueden catalogarse como implementaciones LAN o WAN.

IMPLEMENTACIONES LAN.
Las implementaciones LAN más comunes de la capa física son la siguientes: Ethernet/IEEE 802.3: LAN banda base que opera a 10 Mbps.

  • 100 Mbps Ethernet (Fast Ethernet): tecnología LAN de alta velocidad.

  • Token Ring/IEEE 802.5: LAN de estafeta que opera a 4-16 Mbps.

  • Fiber Distributed Digital Interface (FDDI): LAN de estafeta de doble anillo, que opera a 100 Mbps y usa cable de fibra óptica.

IMPLEMENTACIONES WAN. Las implementaciones WAN más comunes de la capa física son:

  • High-Speed Serial Interface (HSSI): estándar de red para comunicaciones seriales de alta velocidad entre enlaces de redes WAN.

  • Protocolo de Interfaz SMDS (SIP): implementación usada en redes WAN SMDS.

  • X.21 bis: protocolo de la capa física usado en redes X.25. (Enviado por: Ing. Victor manuel martínez Email de contacto: mdvm1@hotmail.com 


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*