Jardines verticales



Jardín vertical en un patio interior sobre un supermercado Mercadona en C/escaño Getafe, Madrid.

Jardines verticalesDesarrollo del proyecto: solución técnica para contrarrestar la emisión de gases de una torre de ventilación del centro comercial.

Objetivos: paliar la emisión de gases de los aires acondicionados, teniendo este jardín el potencial de producir el oxigeno equivalente al consumo de 138 personas al año, el potencial de filtración de 50 toneladas de gases al año, así como la mejora estética del lugar y múltiples beneficios a las viviendas circundantes.

Vegetación y exposición a condiciones climatológicas: la selección de especies, fue fruto de un concienzudo estudio, por la complicación adicional de la ejecución de un jardín vertical de 4 caras en una fachada muy expuesta a los elementos, a distintos gradientes, así como orientaciones siendo desde aromáticas y medicinales en partes expuestas, hasta algunas variedades de helechos en las partes menos expuestas. Ya que en este lugar en concreto, por la singularidad de su exposiciones climatologicas podemos pasar desde -2ºc en invierno, hasta los 43ºc en verano o la diferencia de casi 10ºc de la pared norte a la pared sur.

Selección de las especies y ubicación: la selección de especies no solo dependió de las orientaciones también de los gradientes térmicos y lumínicos. Desarrollo técnico a partir de condicionantes Al tener cuatro orientaciones y por consecuencia cuatro paredes con distintas especies a seleccionar tuvimos que sectorizar muchísimo el sistema de riego así como hacer diferentes formulaciones en las soluciones. Siendo los sistemas de paisajismo urbano de minima interacción en lo que mantenimiento se refiere haciéndose todo totalmente automático, menos las podas claro.…

Filosofía: nuestra filosofía es poner nuestro conocimiento y experiencia al servicio de las ciudades y entidades privadas, con los precios mas competitivos y el máximo de garantías por escrito. En paisajismo urbano.com como equipo multidisciplinar nos planteamos nuestros proyectos como un todo en el que eliminamos con soluciones técnicas los inconvenientes de un jardín vertical, el mantenimiento. Siendo muy conscientes en que Vivimos momentos en los que se está creando una corriente de interés en todo lo relativo al tema de jardines verticales y al resto de soluciones para la bio-arquitectura que ofrecemos. A la hora de plantearse la realización de este tipo de trabajos se tienen que tener en cuenta factores como un correcto asesoramiento, la realización de un estudio que detalle el tipo de especies a utilizar, incidiendo directamente sobre el resultado final.


Al estar de moda este tipo de obras una gran cantidad de ayuntamientos tratando de aportar un valor añadido a diversas zonas de la ciudad y queriendo brindar a los ciudadanos uno de estos sistemas, no tienen en cuenta ciertas cuestiones muy susceptibles al oportunismo de algunas empresas que bajo el atractivo de un precio interesante ofrecen sistemas similares y al cabo de unos meses simplemente no funcionan, poniendo en tela de juicio a los jardines verticales que siempre ejecutados por especialistas son un éxito rotundo. En definitiva este tipo de trabajos son de gran complejidad técnica y biológica y siempre ha de estarse muy seguro y contar con una empresa que goce de credibilidad. Ignacio Solano Gerente.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Jardines verticales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/jardines-verticales.html.




Un comentario

  1. Carmen G says:

    Buenos dias,: Me gusta mucho la idea, para un muro que tengo de 5 mts alto por 12 mts largo, pero me temo que debe ser muy caro, no?
    Saludos
    Carmen G

Deja un comentario