José Maria Velasco – Pintor paisajista mexicano


   


José Maria Velasco – Pintor paisajista mexicano.

José Maria Velasco - Pintor paisajista mexicanoToda la trayectoria de este personaje estuvo marcada por una fuerte voluntad de superación. José Maria Velasco, fue merecedor de grandes honores por sus trabajos como pintor de paisajes. Entre sus primeras obras, vemos la relación que tienen con la arquitectura y ciertos paisajes rocosos, que acapararon enormemente su atención, unos años posteriores de que consigue advertir sobre la belleza que posee el Valle de México, debido a la presencia de los grandes volcanes de cumbres nevadas, pues en ellos estuvo enfocado gran parte de su labor creativa.

José María Velasco, nació en el Estado de México, en el año 1840. Se trasladó a la ciudad con toda su familia, siendo aun muy joven. Debido a la gran disposición que tenía en el área del dibujo y la utilización de los colores, pudo ingresar a la Academia de San Carlos, cuando tenía la edad de 18 años. En ese lugar se inscribió en el taller del maestro Eugenio Landesio, quien prontamente descubrió las cualidades que poseía Velasco para especializarse en los paisajes. Siendo este un buen profesor lo instruyo adecuadamente para que se convirtiera en un gran pintor. Así mismo como tuvo una carrera llena de meritos y logros, se vio frente a envidias, incomprensiones e intrigas, superando todas estas cosas. Murió en el año 1912, habiendo cumplido las metas que anteriormente trazo para su vida.

Cabe señalar que en el año 1889, Velasco fue invitado para ser el delegado oficial del gobierno mexicano, en la Exposición Internacional de París, en la cual fue honrado con la condecoración: “Caballero de la Legión de Honor”.  Sin duda alguna, José María Velasco, tiene un lugar importante en toda la historia del arte, de la ciudad de México del siglo XIX, ya que no hubo otro artista contemporáneo que produjera una obra parecida en relación a la importancia, toda la autenticidad y la cantidad de sus trabajos. Aunque el solo se dedicó a la pintura de paisaje, su gran entrega, la cual es admirable, le permitió realizar hermosos cuadros que no tienen igualdad en el resto del arte académico de su época.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario