Levada – Canales de irrigacion


   


Levada – Canales de irrigacion.

Levada - Canales de irrigacionEl término levada, que provienen el portugués levar, que quiere decir llevar, se aplica para un canal de irrigación o acueducto perteneciente a la isla de Madeira, que se encuentra en el Océano Atlántico. El origen de las levadas se debe a la necesidad de abastecimiento de la región, de un terreno secano del sur, en que el agua que se utiliza es la que proviene de la naturaleza sin intervención del hombre.

Llegado el siglo XVI, los portugueses iniciaron la construcción de las levadas persiguiendo igualarse en cuanto a los terrenos secanos. La levada más reciente, se elaboró en el año 1940. El relieve de isla de Madeira, es bastante montañoso, por lo que resultó más complicada la construcción de las distintas levadas. Algunas de las nevadas fueron esculpidas en las laderas de las montañas, causando además que fueran perforados aproximadamente 40 kilómetros de túneles.

En la actualidad las levadas, además de suministrar el agua a la zona sur de la isla, se encargan de la generación de la energía hidroeléctrica. En total hay alrededor de 2,200 kilómetros de levadas, las cuales forman toda una red de senderos, que hacen que el caminante, tenga una grata experiencia, llena de relajación, dotada de una vista hermosa, como es la del interior de la isla, no obstante hay quienes prefieren circular por los acantilados, que de hecho son un poco peligrosos.

La forma que tienen las nevadas en una U estrecha, con lo cual se puede evitar que el agua sea evaporada, la pendiente de la misma es ligera y se abastece de agua en el origen, así como del acaparamiento del agua de escorrentía. Entre las principales levadas que se han construido se encuentran las siguientes:

• La Levada do Caldeirao Verde, que se alarga en la Levada Caldeira do Inferno. Ambas conforman una longitud total de 37 km. Al recorrer las mismas, hay una gran cantidad de túneles y acantilados.

• La Levada do Canical, con un recorrido más simple que la anterior. La longitud es de 11 Km. El origen es en Maroços hasta el Tunel de Canical. Es apodada la levada mimosa, pues posee muchas acacias y estas suelen llamarse mimosas. [Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*