Licitacion de proyectos de arquitectura



Bases de licitacion de proyectos de construccion.

Licitacion de proyectos de arquitecturaCorresponde a las áreas convocantes, la observancia de los Modelos de Bases para Licitación Pública Nacional e Internacional aprobados por el Comité Central de Obras Públicas, Prestación de Servicios Relacionados con las Mismas y Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad, previamente revisados por el Grupo Técnico de Trabajo designado por el propio Comité, quedando entendido que cualquier modificación a las mismas, será responsabilidad de las propias áreas.

Serán Licitaciones Nacionales: Cuando únicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana. Serán Licitaciones Internacionales: Cuando puedan participar tanto personas de nacionalidad mexicana como extranjera y solamente: Cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los Tratados; cuando previa investigación que realice el área convocante, los contratistas nacionales no cuenten con la capacidad para la ejecución de los trabajos; cuando habiéndose realizado una de carácter nacional, no se presenten proposiciones; cuando sea conveniente en términos de precio; cuando ello sea obligatorio por ser financiados con créditos externos otorgados al Gobierno Federal o con su aval. Podrá negarse la participación a extranjeros en licitaciones internacionales, cuando con el país del cual sean nacionales no se tenga celebrado un tratado y ese país no conceda un trato recíproco a los licitantes, contratistas, bienes o servicios mexicanos.

En las licitaciones públicas tanto nacionales como internacionales, podrá requerirse la incorporación de materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente de fabricación nacional por el porcentaje del valor de los trabajos que determine la Comisión Federal de Electricidad. El costo de las bases para las licitaciones, representará la cuota a pagar por los interesados en participar, y deberá calcularse considerando exclusivamente el monto a recuperar por la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, más el costo de la documentación que les sea entregada, dividiendo el gasto total entre el número mínimo de participantes que se estime adquirirán las citadas bases. Queda entendido que las áreas convocantes no podrán incluir en la cuota de recuperación, costos relativos a indirectos, asesorías, estudios, materiales de oficina, mensajerías u otros que aunque tengan relación en la preparación de las bases, no estén indicados en la Ley.

El costo de las bases de la licitación a través del sistema electrónico “COMPRANET” y las que la convocante entrega en forma digitalizada, deberá ser el 75% (setenta y cinco por ciento) del que se hubiere determinado para las bases impresas. Las áreas convocantes deberán contar con bases de la licitación para su venta y consulta a los interesados, en cantidad suficiente para satisfacer la demanda que se genere a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta, inclusive, el sexto día natural previo al acto de presentación y apertura de proposiciones. Los mismos términos y condiciones se aplicarán en relación con la publicación y venta de bases a través del sistema electrónico indicado. Para la venta de las bases, no deberán establecerse uno o varios días específicos. Los interesados en consultar las bases de la licitación, tendrán facultad de hacerlo en el lugar en que se lleve a cabo su venta en el horario señalado en la convocatoria, independientemente de que decidan o no adquirirlas.

Las áreas convocantes deberán contar con registros que identifiquen el nombre de los adquirentes de las bases de la licitación y empresa que representan en su caso, así como la fecha de su venta. Tratándose de bases adquiridas a través del sistema “compranet”, el registro que identifique al adquirente de las bases se hará considerando el recibo que al efecto genere dicho sistema para su pago en bancos, y que cuente con el sello de pago del banco correspondiente. El área convocante deberá remitir las bases de las licitaciones a la Secretaría de la Función Pública, a través del programa de captura mediante transmisión electrónica a la dirección de Internet 204153.24.6 ó 20415325.11, ó en medio magnético en las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, en el módulo que habilite ésta, o conforme a los lineamientos que se emitan para este fin.


Dicha información deberá remitirse a más tardar el mismo día en que se entregue la convocatoria correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, para su publicación, y deberá coincidir en todos sus términos, con el texto que se ponga a disposición de los contratistas en las oficinas de la convocante para su venta, sin que sea necesario que la información se remita documentalmente. En el supuesto de que las bases, por su complejidad técnica o volumen de información, no sea susceptible de incorporarse al sistema electrónico “compranet” conforme lo establece el manual que contiene el programa de captura correspondiente, no se remitirá dicha información. Se informará a la Secretaría de la Función Pública, de las actas relativas a las juntas de aclaraciones, a más tardar el segundo día hábil siguiente a aquel en que se celebren las mismas, por el sistema electrónico “compranet”. . Gracias al arquitecto Luis Raul Moriel por colaborarnos este material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Licitacion de proyectos de arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/licitacion-proyectos-construccion.html.