Liga de riego


   


Liga de riego.

Liga de riegoEquipo: El equipo constará de un distribuidor con temperatura y presión constantes. El distribuidor debe incluir un tacómetro, un medidor de volumen y un termómetro para conocer la temperatura del contenido. Todo el equipo será aprobado por la Interventoría y se mantendrá en buenas condiciones de operación. El Contratista calibrará el distribuidor con anterioridad a la iniciación de las operaciones de riego, en presencia del Interventor y durante la construcción, cuantas veces este lo exija; cuando se aplique AC-60-100, la operación se hará manualmente, de acuerdo con las instrucciones de la Interventoría.

Procedimiento: La superficie sobre la cual se aplicará el riego de liga, será cuidadosamente barrida y soplada con equipo adecuado en tal forma que se elimine todo el polvo y material suelto; cuando fuere necesario, se empleará el cepillo manual o la escoba mecánica. El material bituminoso se aplicará con el distribuidor en cantidades que varían entre 0.20 y 0.40 litros por metro cuadrado, con la temperatura dentro de los límites anotados para el material en particular que se está usando y acorde con las condiciones de la superficie a ligar.

En el caso de riego de liga para juntas éstas deben quedar impregnadas completamente con el material especificado (AC-60/100 fundido). Si la superficie necesita otra aplicación de material bituminoso, ésta se hará de acuerdo con las instrucciones del Interventor. No se comenzará a regar el material bituminoso en cada nueva jornada de trabajo, hasta tanto se haya comprobado la uniformidad de riego que proporcionará el equipo. Cuando el asfalto se aplica en dos o más fajas, se proveerá un ligero traslapo a lo largo de los bordes contiguos. Se prohibe aplicar la liga cuando existen condiciones de lluvia. Las capas de concreto asfáltico se colocarán como máximo dentro de las 24 horas siguientes al riego de liga.

Medida y Pago. La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). El precio cubrirá los costos directos e indirectos relacionados con la correcta ejecución de los trabajos. (Articulo enviado por:  Yago MdeV,  yagomvg@yahoo.es)


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Israel Camachjo says:

    Requerimos su opinion:

    Realizada la operacion de imprimacion sobre una base granular, despues del septimo dia de ejcutada la imprimacion, es necesario ejecutar riego de liga para luego proceder a la conformacion del tratamiento Superficial Doble o se aplica directamente sobre la imprimacion el Tratamiento Superficial Doble; es decir, sobre la imprimacion: cemento asfaltico caliente, inmediata aplicacion de arido, nuevamente cemento asfaltico y nuevamente aplicacion de arido de menor diametro y finalmente con una tasa minima de asfalto para el acabado la aplicacion de arenilla

Deja un comentario