Llanuras aluviales


   


Llanuras aluviales.

Llanuras aluvialesUna llanura aluvial, es el nombre de la parte orográfica compuesta por un cauce y que además puede ser inundada en caso de que las aguas de este crezcan. En la mayoría de los casos la topografía de las llanuras costaneras de los ríos, se encuentra dispuesta en forma de conos, esto recibe el nombre de cono de deyección, lo cual quiere decir que es posible que se desplace fácilmente el lecho del río, causando inundaciones en áreas que se encuentran ubicadas en lugares distintos de su ubicación original.

Esas áreas son de gran importancia para el desarrollo del riego, ya que la topografía es por lo general bastante favorable, para que se realicen las desviaciones de los ríos, en dirección a cualquier punto de su zona aluvial. En este caso las áreas son llamadas como zonas vulnerables. Por lo general, los ríos se encuentran encauzados, de forma tal que son protegidas tanto las zonas agrícolas, como las zonas urbanas. Por medio de ellas se tiene un acceso mucho más fácil al agua, motivo por el cual se solían construir las ciudades en las proximidades de los ríos, factor que las convierte en más vulnerables.

Para poder reducir los riesgos de que se originen cambios de lecho cuando surgen fuertes crecidas, es preciso considerar cual es la dinámica fluvial de los ríos, en asociación al transporte de sedimentos, manteniendo controlada la evolución de los cauces, para evitar que puedan resultar errores de grandes impactos, como pueden ser que se reduzcan de forma exagerada los puntos de la sección del río. Hay que ser precavidos en cuanto a los puntos de desborde que tienen los ríos, e identificarlos de forma clara y concisa, esto puede hacerse con vertederos, para reducir los riesgos de rotura de los diques.[Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com].


Publicaciones relacionadas:


3 Comentarios

  1. marilyn says:

    un ejemplo de llanuras aluviales 

  2. alejandra says:

    cuales son las caracteristicas de la lla nura aluvial?

  3. deivid mora says:

    cuales son las caracteristicas de la llanura aluvial??’

Deja un comentario