Dimensionamiento de losas



Dimensionamiento de una losa.

Dimensionamiento de losasPara dimensionar losas por este método, se obtienen los momentos flexionantes utilizado los coeficientes de momentos. Los momentos axial obtenidos son momentos por unidad de ancho, por ejemplo, kg-m/m. después se calcula el peralte y el porcentaje de refuerzo utilizando las formulas de flexión, como si se tratase de vigas de ancho unitario.

Por ejemplo, si los momentos están en unidades de kg-m/m, se considera que la losa esta formada por vigas de un metro de ancho sujetas a los momentos flexionantes determinados a partir de los coeficientes de momentos. El método del reglamento del Distrito Federal esta basado en uno desarrollado originalmente por Siess y Newmark. Se ve que los coeficientes para una losa construida monolíticamente con las vigas de apoyo, y para losas apoyadas sobre vigas de acero. Esto se debe a que, en el primer caso, las vigas proporcionan ciertas restricciones a la losa contra giro, mientras que en el segundo caso la losa puede girar libremente.

Las losas que se dimensionen con los coeficientes de momentos deben considerarse divididas en cada dirección, en dos franjas de borde y una central. La determinación de los anchos de las franjas se hace de la siguiente manera. Para relaciones de claro corto a claro largo mayores que 0.5, las franjas centrales tienen un ancho igual a la mitad del claro perpendicular a ellas, y cada franja extrema tiene un ancho igual a la cuarta parte del mismo. Para relaciones menores de 0.5. Para doblar verillas y para aplicar los requisitos de adherencia y anclaje de acero de momentos positivos, se supone que las líneas de inflexión están localizadas a una distancia de un sexto del claro corto a partir de los bordes del tablero. Para los mismos requisitos del acero de momento negativo, se supone localizadas la alineas de inflexión a un quinto del claro corto, a partir de los bordes del tablero.

El método descrito puede aplicarse únicamente si se satisface las siguientes limitaciones:

  1. Los tableros son aproximadamente rectangulares.
  2. La distribución de las cargas que actúan sobre la losa es aproximadamente uniforme en cada tablero.
  3. Los momentos negativos en el apoyo común de dos tableros adyacentes no difieren entre si en mas que 50 % del menor de ellos.
  4. La relación de carga viva a carga muerta no es mayor de 2.5 para losas monolíticas con sus apoyos, ni mayor que 1.5 en otros casos. Colaborado por Ana Luisa garcia para www.arqhys.com.
Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Dimensionamiento de losas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/losas-dimensionamiento.html.)




Un comentario

  1. Nicolas says:

    Quiero colocarme en un terreno una mobil holme “carabana”. Mi pregunta es :que es más económico,Una losa prefabricada para la base o una base encofrada de unos 9ml x 8ml = 72 metros cuadrados.¡Gracias!

Deja un comentario